Cospedal: Si el PSOE sigue empeñado en su política, a partir de enero se acaba el convenio sanitario
11/12/2015 - 17:01
La secretaria general del PP, presidenta del partido en Castilla-La Mancha y candidata al Congreso por Toledo, María Dolores Cospedal, está convencida de que su partido conseguirá la mayoría suficiente para formar gobierno, y alerta de la incertidumbre que supone votar a partidos como Ciudadanos, que puede ir para cualquier lado. Sobre Guadalajara, advierte de que el convenio sanitario con Madrid corre un grave peligro de continuidad si el PSOE no hace nada para evitarlo, y en cuanto al trasvase anuncia un nuevo Plan Nacional del Agua si gobierna el PP.
Sorprendió entre los aficionados a las quinielas políticas el nombre de Silvia Valmaña como cabeza de lista al Congreso, ¿por qué no Antonio Román, Ana Guarinos o Ramón Aguirre?
Antonio no por una sencilla razón, porque hemos decidido como política de partido que no fuera ningún alcalde de provincia candidato al Congreso de los Diputados. Dentro de varias posibilidades que había, queríamos caras que tuvieran experiencia y gestión de gobierno, pero también que fuera una cierta renovación interna. Silvia Valmaña ha hecho una excelente labor como directora general en el ámbito de los servicios sociales, en unos tiempos casi imposibles para dirigir los servicios sociales; es una persona de aquí que conoce muy bien Guadalajara, muy implicada con la tierra, y creo que ha sido una apuesta importante. Estoy muy contenta y creo que es una profesional como la copa de un pino, que conoce muy bien su ambiente profesional, docente y universitario, está muy implicada con el futuro de Guadalajara y es una gran defensora de esta provincia. Ana Guarinos no lo iba a ser porque ya es lo que es, y Ramón Aguirre, siempre contábamos con él para ir en la lista, pero en el número dos.
Según el último barómetro del CIS, el PP podría perder un escaño en Guadalajara a favor de Ciudadanos, ¿qué credibilidad le dan a estos datos?
No lo sé, es relativo, porque como hay tantas encuestas... A alguno le puede pasar que, a lo mejor, sacándole 15 puntos al PSOE y 18 a Cs, al final los escaños sean 1, 1, 1, que es, más o menos, lo que decía la encuesta del CIS. Yo creo que no va a ser así. El PP va a lograr los dos escaños de Guadalajara. Ciudadanos es ajeno a la provincia de Guadalajara, prácticamente no conoce las circunstancias ni las características de esta provincia, solo el hecho de anunciar la eliminación de los municipios de menos de 5.000 habitantes ya te da lugar a pensar que es gente que no conoce Guadalajara, porque es un disparate monumental. Creo que más allá de la repercusión mediática del líder de Ciudadanos... porque aquí no he visto ningún cartel con los candidatos de Guadalajara, no sé quién es el número uno, y tampoco hemos visto carteles con los candidatos por Guadalajara del PSOE.
Nosotros vamos a pelear por ese segundo escaño y creo que vamos a ser capaces de conseguirlo, porque creo que hay mucha gente que se quedó en casa en las pasadas elecciones autonómicas, o que votó a Ciudadanos, que hoy se ha dado cuenta de que eso ha valido para que gobierne el PSOE con Podemos.
¿Qué le sugieren las imágenes de la última manifestación contra el trasvase que se celebró el 29 de noviembre en Guadalajara?
Que en los temas del agua, además de hacer política, hay que hacer gestión. Desde mi partido hemos trabajado mucho, tanto desde el Gobierno de España como desde el de Castilla-La Mancha, por que hubiera un plan de cuenca que fuera bueno y justo con Guadalajara. Cierto es que hemos duplicado el límite en los pantanos de cabecera, pero hace falta que se complete con la terminación de un plan nacional del agua, que es lo que quiere hacer el PP en la próxima legislatura. Aparte de hacer política con el agua, que es algo que ocurre siempre que están cerca unas elecciones, hay que trabajar luego mucho para defender el agua. Creo que para ello hay que ser muy conscientes de lo que tenemos y también trabajar para conseguir la mayor parte de agua posible y el disfrute del mayor número de hectómetros cúbicos para Guadalajara y el resto de Castilla-La Mancha, porque, al final, hacer política con demagogia a base de enfrentarnos con otras provincias o comunidades autónomas no nos ha servido para nada en esta región durante 30 años. Creo que el Plan de Cuenca que hay ahora, unido a un plan hidrológico nacional es la solución, pero hay que trabajar en ello. Es nuestro compromiso y está en nuestro programa electoral.
Hemos tenido la desgracia de que el Plan Hidrológico Nacional lo derogó el PSOE y eso ha hecho mucho daño en nuestra tierra. Pero nosotros llevamos un nuevo plan nacional del agua que pretendemos sacar adelante, ahora que están terminadas todas las planificaciones de cuenca, porque era necesario hacerlas antes del nuevo plan.
Ha dicho que tenemos que ser conscientes de lo que tenemos. En Guadalajara somos conscientes de que no tenemos agua en los pantanos de cabecera y se sigue trasvasando.
Sí, pero se cumple la ley. Es verdad que estamos en un período duro, de sequía, pero también es cierto que se está cumpliendo con la ley. Si pudiera venir más agua porque se hicieran efectivas todas las obras que se tiene que terminar, estaríamos de otra manera.
El PSOE defiende que el convenio sanitario con Madrid se sustente en el Fondo de Cohesión Sanitaria. ¿Cree que esto podría ser la solución para que no suponga un coste extra?
No sé lo que defiende el PSOE, lo que sé es que a partir del 1 de enero el convenio sanitario con Madrid se ha acabado, y esto hay que decirlo alto y claro. El PSOE puede decir lo que quiera, pero la verdad es que el convenio, si el 1 o 2 de enero no entra en vigor la parte que corresponde, se acaba. Costó mucho negociarlo y fue muy duro conseguirlo, porque económicamente era duro, y, lógicamente, las comunidades autónomas tienen que cobrar los servicios que presten, nosotros lo haríamos igual y lo hacemos igual en reciprocidad en otros convenios que tenemos [...].
Lo que le ocurre al actual Gobierno de Castilla-La Mancha es que ellos no son absolutamente responsables de nada de lo que pasa en esta región y que todo se lo tienen que pagar los demás, esto no funciona así. Cuando quieres un servicio tienes que pagar por él. Si se trata de personas que tienen que ser tratadas en hospitales que no son de la comunidad autónoma, porque esa especialidad o intervención no la tenemos, lo pagas en la comunidad vecina, no le veo el problema a eso. Eso son excusas de mal pagador.
Usted dice que a partir del próximo año el convenio dejará de funcionar, pero el Gobierno regional insiste en que continuará, aunque quiere modificarlo.
Mienten, porque los convenios se hacen a dos partes y tienen unas cláusulas; el convenio depende de la Comisión de Seguimiento, que todavía no se ha reunido, y tiene varias partes, ellos quieren quedarse con una parte, que se la pague el fondo de compensación, y otra parte quitarla. Entonces, que negocien un nuevo convenio. Pero están engañando a la gente, y están enfadados porque hay personas que lo están denunciando. Cuando firmas un contrato, es el que has firmado, no el que a ti te guste luego.
¿Qué le parece el anuncio realizado por Emiliano García-Page de que en mayo se van a reanudar las obras del Hospital de Guadalajara?
¿Hasta el mes de mayo? (sonríe). Pues me parece que ya estaban reanudadas las obras, que eso ya se había empezado a hacer y lo sabe muy bien el señor García-Page, otra cosa es que no haya querido seguir con los trabajos en marcha, porque si se acababan pronto las obras, nadie se iba a creer que lo había hecho él. Pero siempre que lo haga, me parece bien. Que lo haga, que lo termine y que lo pague.
¿Cree que el campus universitario tiene posibilidades en esta legislatura? En caso de que el actual Ejecutivo regional continúe con la idea de llevarlo al centro de la ciudad, ¿el PP impulsaría ese proyecto desde el Gobierno central continuando con el protocolo que se firmó este año?
Desde el Gobierno de España del PP ya se ha impulsado muchísimo con el convenio que se firmó. Espero que se continúe porque es muy bueno para Guadalajara. Es una operación de permutas entre administraciones que lo único que hace es beneficiar a Guadalajara para poner el campus. El Ministerio de Defensa puso a disposición una zona que es la óptima para que se sitúe el campus, la ciudad puso a disposición edificios y solares para esa permuta, y la Junta una aportación que se tiene que producir en el tiempo, a lo largo de esta legislatura, que es una aportación bastante sensata para la importancia de este proyecto. Espero que se retome, porque sería un disparate ahora que hemos logrado que se pueda dar uso a unas zonas del Ministerio de Defensa a las que no se está sacando ningún provecho, y el campus quedaría en el centro de la ciudad. Es un disparate que se eche a perder, nosotros lo vamos a apoyar desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno central.
Otro asunto que preocupa en la provincia es el fracking. ¿Defiende esta práctica de explotación de hidrocarburos y su implantación en la provincia?
Todas las actuaciones sobre el fracking que se han hecho en nuestra región son autorizaciones de investigación que en su día dio el PSOE, porque no ha habido ninguna autorización para investigar que se haya hecho durante el Gobierno de Mariano Rajoy. A partir de ahí, creo que la necesidad de energía tiene que compaginar la seguridad energética con el coste y tenemos que encontrar los mejores métodos. Lo que no me parece de recibo es hacer demagogia con este tema y precisamente los que lo impulsaron desde el gobierno.
A esto le podemos añadir el ATC. En Guadalajara tenemos los almacenes individualizados (ATI), ¿cómo afectaría si se paraliza el Almacén Temporal Centralizado?
Sí el ATC no se construye, no creo que no se vaya a construir, pero si no se hace, los ATI tendrán que incrementarse, porque dentro de unos años los residuos que están en Francia tendrán que volver, y lo que va a haber son pequeños ATC. Por eso hubo una propuesta que fue aprobada en el Parlamento nacional, a propuesta entonces del PSOE, para hacer un ATC y a partir de ahí se hizo un concurso para ver los municipios que se presentaban. Hubo consenso en Villar de Cañas y ahora se quiere paralizar porque, por decreto ley, el Gobierno regional le ha dicho a las grullas que se vayan a otro sitio, pero ellos se explicarán... Yo creo que esto tiene una motivación puramente política y la necesidad de cumplir una parte del pacto con Podemos.
Muchos la ven como ministra si vuelve a gobernar su partido. ¿Usted se ve con posibilidades?
Yo me veo como presidenta del partido en Castilla-La Mancha y como secretaria general, que es lo que soy hoy, y luego ya veremos. No es algo a lo que le dedique ni un minuto de mi tiempo. He tenido un honor muy grande, para mí el más importante de mi carrera profesional y política, que ha sido ser presidenta de mi región. Y si alguien me preguntara, lo que más me gustaría volver a ser, pero eso ya se verá porque faltan más de tres años. Por ahora yo estoy en que el PP gane las elecciones y pueda gobernar.
Ha reiterado que va a seguir liderando el proyecto popular en Castilla-La Mancha, pero ¿en qué circunstancias lo podría dejar? ¿por ejemplo si le ofrecen un ministerio?
En el caso de que fuera así, que yo todavía no lo contemplo, hay ministros que son presidentes de su partido en sus comunidades autónomas y no hay ningún problema, por ejemplo el ministro de sanidad. Muchos me han comentado el tema de tener que dejar el escaño regional, pero hay algo que creo que es importante resaltar, el actual presidente de la Junta no era diputado regional, no estaba sentado en las Cortes de CLM, y eso no le evitó ser el jefe de la oposición, ¿por qué me lo tiene que evitar a mí?
El próximo año se celebra el Congreso del PP, ¿le gustaría continuar como secretaria general?
A mí me gusta hoy ser secretaria general, pero todos los puestos orgánicos de un partido tienen mucho que ver con las necesidades del momento y no sé lo que ocurrirá dentro de unos meses.
Según el barómetro del CIS, un 41% de los ciudadanos con intención de votar todavía está indeciso. ¿Qué les diría?
Que si quieren vivir en un país más justo donde se cree empleo y en una España fuerte y unida, solidaria y cohesionada, que voten al PP, y que si quieren mirar por el futuro de sus familias, si quieren tener un puesto de trabajo que sea cada vez de mayor calidad, aumentar el poder adquisitivo, una sociedad del bienestar garantizada, con una sanidad y educación públicas, universales, de calidad y sostenibles, y un futuro con mayor esperanza, entonces el voto acertado es a un partido que ha gobernado en el momento más difícil de la historia reciente de España y que al final puede mostrar sus resultados.