Ariel Jerez (Podemos):Podemos somos los portadores del proyecto del cambio
15/12/2015 - 11:57
Nació en Buenos Aires (Argentina) hace 48 años el próximo viernes cumple 49, pasó su infancia en la localidad riojana de Calahorra, ha vivido durante una década en Valsalín (Segovia) y actualmente reside en Galapagar (Madrid). Es el recorrido personal que ha permitido a Ariel Jerez conocer perfectamente el medio rural, algo que se ha convertido en decisivo para ser elegido por Podemos candidato por Guadalajara al Congreso.
Es la primera vez que se expone a un electorado, ¿por qué?
Soy profesor de Ciencia Política de la UCM y he estado participando en dinámicas sociales, sobre todo en movimiento asociativo. Trabajé mucho tiempo vinculado a cuestiones de derechos humanos, varias ONG y comunicación social. Siempre he tenido una perspectiva política pero en el ámbito electoral, quitando alguna vez que he participado como complemento, no había estado nunca en primera línea.
Lo que pasa es que nos encontramos en Guadalajara con una situación triste por el fracaso de los intentos de acuerdo en el campo de la unidad popular que se buscaba. Lamentablemente se nos frustró una persona como Blanca Calvo que era una candidata estupenda por su trayectoria, su sensibilidad y su implicación en la vida asociativa y cultural de Guadalajara. En esa situación, Pablo Iglesias opta por alguien próximo. Somos compañeros de facultad desde hace casi quince años me conoce en lo personal y conoce mi sensibilidad con los temas de la naturaleza y del mundo rural. Conozco a la gente del sector primario. Tengo amigos agricultores y Pablo me encargó dentro de la organización interna el tema del mundo rural. Somos conscientes de que en el nuevo modelo hay que hacer un pacto estratégico en el mundo rural hacia nuevos modelos energéticos. Un país tiene el deber fundamental de garantizar dar de comer a su gente.
¿Se ha tenido que poner rápidamente manos a la obra para descubrir la provincia o ya conocía algo de Guadalajara?
Tenemos capacidad de escucha y mi compromiso está claro. Si los vecinos y vecinas de Guadalajara quieren contratarme como representante en el Congreso tendrán una muy buena oreja para escuchar. Ya estamos empezando a conocer los problemas de primera mano con las plataformas con las que nos hemos estado reuniendo y vemos que hay una realidad rural, que es buena parte del territorio de nuestra provincia, que hay que articularla y ponerla al servicio de un nuevo proyecto. También hay que mejorar los recursos. Al contrario de lo que han venido planteando el PP y Cs en la llamada Ley Montoro de eliminar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Creo que es todo lo contrario, hay que ayudarlos, prestar mejores servicios y no eliminar la referencia más próxima de los vecinos.
En las primarias que realizó Podemos ocupó el puesto 136, ¿considera que ser ahora el número 1 para el Congreso puede molestar a sus afiliados?
Mi elección, así como la de otros muchos compañeros, ha sido producto de una decisión que viene formulada desde nuestro Congreso Institucional y que fue confirmada en el Consejo Estatal de julio en el que se dejaban una serie de puestos libres para ser manejados por la arbitrariedad de la dirección porque era necesario configurar lo mejor posible las listas. Con los compañeros de Guadalajara, una vez aclarada la situación por cómo ha sido y viendo el buen talante que traemos y la disposición absoluta que traemos para dejarnos la piel para trabajar aquí, estamos viendo que todos somos una piña. Sé que ha habido alguna discrepancia, pero cuando nos hemos conocido y nos hemos dado la mano, somos conscientes de que estamos en un momento histórico de cambio y estamos todos unidos.
¿La renuncia de Blanca Calvo a encabezar la lista de Podemos ha hecho mucho daño?
Eso lo tenemos que valorar después, pero estoy convencido de que podremos volver a seducir a buena parte de los públicos más afines. Vemos en la gente el entusiasmo y confío en poder convencer a los vecinos de Guadalajara de que vamos a poder sustituir a Blanca que era una candidata excepcional, con la mejor de las voluntades y los esfuerzos.
¿La falta de consenso con otras fuerzas de la izquierda, puede restarles votos?
Vamos a tener que trabajar para que no sea así y es uno de los temas en que hay que incidir de manera más activa. Hay una percepción social en la que Podemos es el actor social de la dinámica de apertura del sector político y el grueso de la sociedad nos percibe como la opción transformadora.
Poco a poco está conociendo la provincia, ¿qué es lo que puede aportar a Guadalajara desde el Congreso si consigue su escaño?
La sanidad es uno de los problemas principales. La situación de tránsito en que ha quedado la ampliación del hospital es gravoso. Hay que reforzar el sistema público de salud y tener un plan estratégico para tener las especialidades en Guadalajara y volver a restituir a buena parte de los trabajadores que se han visto afectados por los recortes.
También, un tema que nos preocupa en general es la situación del desempleo y la precariedad laboral. Estamos casi a la cabeza en situación de paro en Castilla-La Mancha. Hay una precariedad laboral en el Corredor del Henares en las empresas logísticas. Es una situación que requiere una atención pública importante. Se trata casi de una cuestión de inspección de trabajo y de hacer cumplir la normativa.
Otro punto es la cuestión del transporte que también afecta mucho a la calidad de vida de los vecinos de Guadalajara, sobre todo a los que trabajan en Madrid y viceversa. Queremos ver en qué medida se pueden revisar horarios de trenes y cosas como en el abono transporte estudiar la posibilidad de abrir una plantilla para que según el consumo familiar puedan ir rebajándose los precios. Y también revisar algunos convenios del transporte interurbano que recorre los pueblos.
¿Cuál es su opinión sobre el trasvase?
Es una situación muy desgraciada y difícil y requiere un planteamiento nacional mucho más serio. Hay que apostar por un pacto nacional del agua a largo plazo, en el que se revisen claramente cuales son los trasvases necesarios y básicos y hay que hacer grandes estudios sobre las aguas subterráneas y las capacidades que se tienen para volverlas a aprovechar y potenciar las infraestructuras desalinizadoras. Se necesita una mirada nacional amplia de medio y largo plazo, consciente de que hay que hacer una auditoría de cómo se están consumiendo estos trasvases para ver a quién están favoreciendo. Una de las cosas que hemos discutido en el Consejo Rural de Podemos es que estamos reclamando que el derecho a la alimentación y el agua sea un derecho constitucional.
¿Qué mensaje puede lanzar a los vecinos de los pueblos ribereños que están sufriendo el problema del trasvase?
Hace falta apoyar un gran acuerdo nacional en el que se sea consciente de lo que está sufriendo la cuenca del Tajo. Hay que apostar por un proyecto nacional que nos una en hacer una reflexión estratégica del agua que necesitamos en cada región y las cesiones de agua deben ser complementadas con esfuerzos que todavía no se han realizado.
¿Qué expectativas tienen de cara al 20 D en Guadalajara?
Somos optimistas por naturaleza y por eso nos hemos metido en esta aventura. Creo que los datos de que disponemos es que si repetimos los resultados de las Autonómicas podemos disputar el tercer escaño. Estoy convencido de que vamos a poder hacerlo en la medida en que además, vamos a tener un efecto conjunto en todo el estado porque el liderazgo de Pablo Iglesias marca una diferencia con el resto de liderazgos de los otros partidos políticos. Tenemos el proyecto que tiene un calado más integrador, con una gran reforma de la Constitución. Al Partido Popular le veo muy tocado y tengo clara la postura de poder superar a Ciudadanos.
¿Por qué tienen que confiar en Ariel Jerez los vecinos de Guadalajara?
Tenemos que pedir el voto a los vecinos y vecinas de Guadalajara porque somos portadores del proyecto del cambio. Somos los que tenemos que promover un nuevo proyecto de país que garantice que nuestros jóvenes no se vayan a trabajar fuera.