Echániz dice que Zapatero no acabará con el trasvase Tajo Segura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Echániz ha comparecido esta mañana con los diputados nacionales y senadores del PP.  (Foto: Nueva Alcarria)
Entiende que es razonable que Esperanza Aguirre pida una reflexión interna
El diputado nacional del PP por Guadalajara Juan Ignacio Echániz ha dicho hoy que si alguien cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a acabar con los trasvases del Tajo al Segura, se está equivocando radicalmente". También ha dicho que es razonable que Esperanza Aguirre pida una reflexión interna después de una derrota en las elecciones generales, aunque no dijo que le parecería otra lista.
El diputado nacional del PP por Guadalajara Juan Ignacio Echániz ha dicho hoy que si alguien cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a acabar con los trasvases del Tajo al Segura, se está equivocando radicalmente".

Echániz, durante una rueda de prensa, ha criticado la política hidráulica de Rodríguez Zapatero, en concreto al trasvase del Ebro que se va a hacer para abastecer temporalmente a Barcelona.

Juan Ignacio Echániz se ha quejado de que el Gobierno socialista haya venido diciendo que era imposible hacer el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional del año 2000, mientras el Consejo de Ministros ha autorizado derivaciones desde la cabecera del Tajo al Levante.

Además, ha señalado que "apoyar el trasvase del Ebro no está peleado con la petición de caducidad" del trasvase Tajo-Segura, pues "en un caso el agua va a morir al mar y no es aprovechable, y en el otro sale de los embalses de la cabecera del Tajo en un momento en que el agua precisamente no sobra y hay una escasez alarmante".

Echániz, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el diputado por Guadalajara Ramón Aguirre y los senadores María Ángeles Font y Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha afirmado que la promesa de Rodríguez Zapatero de resolver el problema del agua para el año 2012 es "una falsedad más".

Además, ha acusado al presidente del Gobierno de crear una "guerra del agua" entre las comunidades autónomas y ha señalado que el PP no tiene "ningún inconveniente" en que se trasvase agua del Ebro a Barcelona, pero "nos parece poco decente" que se utilice una "semántica trasnochada", como la de "captación temporal de aguas", para no llamar a las cosas por su nombre.

Así, Echániz ha reiterado la importancia de que el Gobierno tenga un plan nacional sobre el agua que sirva para aprovecharla y distribuirla.

El diputado nacional del PSOE por Guadalajara le ha contestado en un comunicado a Echániz que la alternativa real a los trasvases está en la desalinización y en la puesta en marcha de medidas para el ahorro y consumo responsable de agua.

Alique lamenta que diputados como Echániz sigan el discurso del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "que en el debate de investidura tan sólo mencionó el trasvase Tajo-Segura para demostrar su temor a que desaparezca".

Ha recordado que la obra que se va a hacer para abastecer a Barcelona con agua del Ebro es excepcional y urgente, y está dirigida a garantizar agua para consumo humano.

Además, ha explicado que "no se extrae ni una sola gota adicional del río Ebro" y que "se aprovecha una cesión temporal de derechos de agua".

"Lo que se ha aprobado para Cataluña es lo mismo que han tenido y tienen otras regiones, como la Comunidad Valenciana y Murcia", ha indicado Alique, que ha acusado al PP de buscar "provocar a la sociedad basándose en mentiras".

Por otro lado y respecto al inicio de la nueva legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de España, Juan Ignacio Echániz en su rueda de prensa lo ha calificado de "frustrante".

Ha indicado que durante su investidura Rodríguez Zapatero no ha recordado promesas electorales que hizo en Guadalajara, como la conversión en autovía de la N-211.

Para Echániz, es preocupante que desaparezca en el nuevo organigrama del Ejecutivo central el Ministerio de Agricultura, pero, sin embargo, ha mostrado su satisfacción por que Cristina Narbona haya dejado de ser ministra de Medio Ambiente y ha recordado que fue la encargada de gestionar los medios estatales en el incendio de Guadalajara de julio de 2005.


Esperanza Aguirre
El diputado nacional del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz considera "razonable" que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pida hacer una reflexión interna tras la derrota en las elecciones generales y se mostró convencido de que así lo hará su líder, Mariano Rajoy.

Prefirió, por otra parte, no pronunciarse sobre si le gustaría que otros miembros del PP se presentasen a la presidencia del partido, pero dijo que lo que cuenta es que el Congreso elija la mejor dirección posible para ganar las elecciones de 2012, independientemente de que haya una o 26 listas.

Echániz reconoció que el PP ha mejorado sus resultados en los últimos comicios generales, pero ha perdido, y dijo que, por eso, en cualquier partido democrático es indispensable hacer una reflexión.

En este sentido, añadió que la petición de Aguirre, como un miembro cualificado del PP, es suscrita por muchos ciudadanos, y "el propio Rajoy lo suscribe y estoy convencido de que realizará a lo largo de los próximos meses una reflexión interna de cara al Congreso para saber qué cosas han funcionado bien y menos bien".

Para el parlamentario, está claro que Aguirre "tiene toda la legitimación" para pedir esa reflexión y agregó que lo responsable ahora es dar cuenta al electorado y reflexionar sobre como se han hecho las cosas, "como lo tiene que hacer el PSOE, que a lo mejor tenía la ambición de llegar más lejos".

Indicó que la información que tiene él ahora es que la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid no ha pensado en presentar ninguna candidatura al Congreso del PP que se celebrará en junio.

Sin embargo, incidió en que "en la medida en que cualquier compromisario quiera presentar alguna opción o lista con la que presentarse, tiene la oportunidad". EFE