El Plan E de Zapatero permitirá desarrollar 506 proyectos en Guadalajara que crearán 2.286 puestos de trabajo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un total de 288 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara se han acogido al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se estima dé empleo a un total de 2.286 personas. En rueda de prensa, la subdelegada de Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz explicó que "los municipios de la provincia han agotado completamente el presupuesto de 140 millones de euros y, en concreto, se han asignado un 99,9 por ciento", y señaló que han sido un total de 506 propuestas.
Un total de 288 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara se han acogido al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, más conocido como Plan E del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se estima dé empleo a un total de 2.286 personas.

En rueda de prensa, la subdelegada de Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz explicó que "los municipios de la provincia han agotado completamente el presupuesto de 140 millones de euros y, en concreto, se han asignado un 99,9 por ciento", y señaló que han sido un total de 506 propuestas.

De todos ellos, sólo siete, los seis de Chiloeches y el de Villaseca de Henares, todavía no han sido validados en la Subdelegación de Gobierno, a falta de formalizar documentación que se solventará en breve.

La mayoría de los proyectos presentados contemplan pequeñas actuaciones y ninguno alcanza el máximo del real decreto marcado en cinco millones. En concreto, sólo seis proyectos superan el millón de euros, mientras 17 superan los 500.000 y 52 los 200.000.

Por municipios, Guadalajara capital ha presentado seis que, en concreto, superan el millón de euros, y un total de 23 proyectos, superada sólo por Azuqueca de Henares, que ha distribuido sus 4.983.104,69 euros en 31 proyectos distintos, y El Casar y Brihuega con doce.

"No existe una correspondencia entre el número de habitantes y el de proyectos solicitados", explicó la subdelegada del Gobierno. De hecho, de las 288 localidades de la provincia, 299 han decidido invertir el dinero en una única actuación.

La mayor parte de los proyectos son de construcción o rehabilitación de edificios públicos. En concreto son 214, un 42,2 por ciento, seguido de las actuaciones de asfaltado, urbanización, mejora de aceras, incremento de la seguridad vial, eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación de las carreteras municipales.

Asimismo, destacó 80 actuaciones relacionadas con obras hidráulicas, así como 37 con la renovación de la red de alumbrado de los municipios solicitantes. Mientras, que 13 pretenden mejorar la eficiencia energética, por ejemplo, mejorando los sistemas existentes en los edificios públicos.

Muñoz destacó la agilidad, esfuerzo y eficaz trabajo de todos los implicados en la gestión de estos proyectos que han permitido que los municipios se hayan acogido al 100 por cien de la inversión "que eleva de forma muy importante el presupuesto municipal consiguiendo el objetivo para el que se creó dicho plan, reactivar la economía y frenar el incremento del paro".