El Gobierno invertirá unos 520 millones de euros en la conversión de la N-211 en autovía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Poco más de un año después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que la N-211 sería una autovía sin el nivel intermedio de la vía rápida, el Ministerio de Fomento sacó ayer a exposición pública el estudio informativo del desdoblamiento de esta vía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.
Serán en total 107,6 kilómetros en un trazado que respeta en su mayor parte el de la actual carretera. No obstante, se han presentado dos alternativas para el tramo de siete kilómetros de Castellar de la Muela. La noticia ha sido recibida con entusiasmo por diversas instituciones, como la Delegación de la Junta o el Ayuntamiento molinés.
El Ministerio de Fomento sacó ayer a información pública el estudio de conversión en autovía de la N-211 entre la localidad guadalajareña de Alcolea del Pinar y la turolense de Monreal del Campo, una noticia muy esperada en la comarca molinesa después de que el 19 de febrero de 2008 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase en un mitin electoral en Guadalajara que la carretera sería una autovía sin necesidad de pasar por el nivel intermedio de la vía rápida. Según informó ayer el Ministerio de Fomento, el estudio fue aprobado provisionalmente el pasado 24 de junio, por lo que ahora se abre un plazo de 30 días hábiles contados desde ayer para la presentación de alegaciones al proyecto por parte de particulares, instituciones y administraciones. Igualmente, durante este periodo también se somete a información pública el estudio de Impacto Ambiental.
En la información publicada se propone un trazado de 107,6 kilómetros en el que se contemplan dos alternativas para un tramo de siete kilómetros del municipio de Castellar de la Muela. En este sentido, la solución primera discurre al norte de esta localidad, mientras que la segunda lo hace al sur del núcleo de población. No obstante, ambas propuestas discurren en toda su longitud muy próximas al trazado de la N-211, e incluso sobre la propia carretera en algún tramo en que se atraviesan zonas de gran valor ambiental. Así las cosas, se ha establecido una ligera diferencia en los presupuestos base de licitación de las dos soluciones recomendadas, siendo uno de 518,5 millones de euros y otro de 517,1. Según el delegado de Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades, Fernando Senesteva, el trazado de la autovía aprovecha en parte de la N-211, “aunque hay partes donde el condicionante de los cuatro carriles impide que se respete, así como las variantes de las poblaciones que también han tenido que ser contempladas”.
Otra cuestión importante es la relacionada con los accesos a las propiedades colindantes, que tendrán limitación, algo que hasta ahora no se contemplaba. En este sentido, Senesteva señala que esa limitación deberá ser compensada por vías de servicio. “Hay que establecer una comunicación para todos los accesos que ahora mismo hay a la carretera actual”. En este sentido, todas estas servidumbres de paso que existen actualmente “tienen que ser mantenidas porque es un derecho adquirido”. Senesteva acogió ayer con mucho agrado la noticia del estudio informativo, pues “entendemos que cualquier infraestructura que se haga, y más en una comarca como la de Molina, sirve para vertebrar el territorio”. En el caso de los municipios molineses, esta vía “les va a acercar no solamente al resto de Guadalajara, sino que les comunicará de manera más efectiva con otras partes del Estado”. Igualmente, el responsable de Ordenación del Territorio en la provincia señaló que “el Gobierno central está cumpliendo los plazos establecidos en esta conversión”.

Red Natura 2000
La propuesta consta en su mayor parte de dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, así como arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro. Además, para todo el trazado, y especialmente en los tramos en que se atraviesan Espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, el estudio ha definido una serie de medidas correctoras y compensatorias con el objetivo de fomentar la integración de la autovía en el entorno. Además, en la definición de las opciones recomendadas por Fomento se ha tenido en cuenta al planeamiento urbanístico existente en los municipios afectados, evitando la ocupación de suelos con una programación urbanística desarrollada. En este sentido, en la provincia de Guadalajara se verán afectadas las localidades de Alcolea del Pinar, Anguita, Anquela del Ducado, Anquela del Pedregal, Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Castilnuevo, Ciruelos del Pinar, Corduente, Embid, Establés, Herrería, Hombrados, Luzón, Maranchón, Mazarete, Molina de Aragón, Morenilla, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Prados Redondos, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, Saúca, Selas, Setiles, Torremocha del Pinar y La Yunta. También se contempla afectar a 14 localidades de la provincia de Teruel y otras dos de Soria.
Además de la vertebración de la comarca molinesa, esta autovía, junto a la de Mudéjar A-23 entre Monreal del Campo y Sagunto, supondrá un itinerario alternativo a la autovía A-3 acogiendo el tráfico que se genera entre el centro de la Península y la costa del Levante.

Un anuncio muy bienvenido
El anuncio realizado por Zapatero en 2008 cogió casi por sorpresa a toda la provincia, ya que en agosto de 2006 se había iniciado la reda-cción de un estudio informativo para mejorar las características de 112 kilómetros de la N-211 entre Alcolea y Monreal, para lo cual se estimó una inversión aproximada de 230 millones de euros. No obstante, el anuncio de la autovía despejó las dudas sobre los que pensaban que el estudio informativo que estaba en proceso no podría ser utilizado en esta nueva infraestructura, lo que retrasaría la tramitación. “Hay partes de ese estudio que se han aprovechado, sobre todo en las zonas donde se va a plantear un desdoblamiento de la N-211. Otra parte del trazado, por otro lado, ha tenido que partir de cero, ya que el desdoblamiento no existe, sino que supone una nueva definición”, explica el delegado de Ordenación del Territorio. Igualmente, hay que destacar que en el proyecto de mejora de las condiciones de calidad y seguridad de la carretera se dejaba abierta su transformación futura en autovía, cuando las necesidades de la circulación lo exigiesen.
Tras ese compromiso, se modificó la orden y se retomó la redacción del estudio, para el que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 incluyeron una dotación de 50.000 euros –40.000 en Castilla-La Mancha y 10.000 en Aragón–.
A partir de ahora, tras la exposición pública se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que procedan a emitir la Declaración de Impacto Ambiental. Posteriormente, se deberá aprobar el estudio y se licitará la redacción de los proyectos de construcción que, una vez reciban el visto bueno, permitirán la licitación de las obras. Según informó el Ministerio de Fomento en octubre del pasado año, “a medida que se vaya avanzando administrativamente en esta importante actuación, se irá dotando a los Presupuestos Generales del Estado de las partidas necesarias para ello”.

Reacciones
Para el alcalde de Molina de Aragón, David Pascual, la noticia invita a seguir trabajando. “Estaremos pendientes para que no se paralice más de lo necesario”, señaló durante un acto de la UNED en Molina, donde confió en que se cumplan todos los plazos “y que en el menor espacio de tiempo posible tengamos esta autovía tan esperada por todos los habitantes de la comarca”. Por su parte, el delegado de la Junta en Molina, Carlos Sanz, señaló en el mismo acto que “esta noticia es un hito que marca el cumplimiento de un compromiso realizado por la Administración central y por el Gobierno de Castilla-La Mancha”. En este sentido, recordó que “hubo un compromiso de que la vía de alta capacidad se iba a convertir en autovía y esto es el reflejo de que vamos por buen camino”. A este respecto, Sanz matizó que “se va a adelantar el tiempo en adecuar el estudio del impacto medioambiental anterior que había para la vía de alta capacidad adaptándolo a la autovía, con lo cual se reduce el tiempo de ejecución y el posible inicio de los trabajos”.
En la plataforma vecinal La Otra Guadalajara, en cuyo Plan Integral ya contemplaban la reconversión en autovía de la N-211, acogieron ayer con “cautela” el anuncio, aunque “saludaron” el que ya se haya previsto el trazado provisional y se haya abierto el periodo de alegaciones.
Por último, el delegado de la Junta en Guadalajara, y secretario de organización del PSOE, Luis Santiago Tierraseca, apuntó que “ésta es una grata noticia que viene a confirmar el empeño del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cumplir con la promesa realizada aquí en Guadalajara”. Por ello, Tierraseca confía en que una vez que finalice el periodo de alegaciones, “los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida de peso y den de esta manera comienzo las obras”.
Este avance en la futura autovía de Molina se suma al impulso dado en los últimos meses a diversas infraestructuras de la provincia, como la carretera de la Vega o la autovía de la Alcarria. En este sentido, Fernando Senesteva muestra su satisfacción, “porque todos los compromisos que se han ido estableciendo tiempo atrás están saliendo adelante”. No obstante, el delegado “entiende que a los ciudadanos les parezca que, cuando anuncias la construcción de una carretera, va a ser algo inmediato, pero todo el proceso hasta llegar a la adjudicación definitiva, desde el punto de vista administrativo, es bastante largo”. Todo ello con el objetivo de ser procesos “muy garantistas, para que todos los que puedan verse afectados tengan oportunidades amplias de hacer las gestiones que consideren oportunas”.
No obstante, el delegado reconoce que “en los últimos meses estamos viendo que las infraestructuras y los compromisos establecidos para la provincia de Guadalajara se van cumpliendo, lo que nos va a situar con unas vías de comunicación tan dignas como las que pueda tener cualquier otra provincia”. Además, el delegado hace referencia a la utilidad que van a tener estas infraestructuras en el futuro, “no sólo por acercarnos a los lugares, sino también con respecto a la instalación de nuevas iniciativas empresariales, que al fin y al cabo es de lo que tratan estas vías de comunicación”. A este respecto, Senesteva apunta que “nos estamos posicionando estratégicamente en el entramado de comunicaciones, lo que será palpable a medio y largo plazo”. Por último, el delegado no quiso dejar de lado “que toda esta obra pública es generadora de puestos de trabajo”.