‘Salvemos el Henares’ solicita que se declare al río Parque Natural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
MEDIO AMBIENTE
Ayer presentaron un informe sobre su estado de conservación
El río Henares agoniza. Así de claro lo tienen los miembros de Ecologistas en Acción y de la plataforma Salvemos el Henares, que ayer hicieron un llamamiento a las administraciones competentes para que establezcan “algún tipo de protección” en este ecosistema. El portavoz de Ecologistas en Guadalajara, Alberto Mayor, recalcó ayer que “quizá la figura de protección de Parque Nacional sea demasiado, pero el valor ecológico que tiene el Henares por su flora, su fauna, y sus restos arqueológicos, hacen que se pueda perfectamente llevar a cabo la protección de Parque Natural”.
Para sostener esta petición, más de 20 organizaciones de diversa índole, agrupadas desde 2008 en la plataforma ciudadana Salvemos el Henares, han elaborado un informe sobre el estado de conservación actual del río, destacando que “a lo largo de su recorrido, el Henares soporta impactos de todo tipo (vertidos, escombros, infraestructuras, ocupaciones ilegales, deforestaciones, regulación de sus caudales, etc.)”. En total, según recuerda Alberto Mayor, son más de 232 puntos de impacto desde el tramo del río Henares que va desde Guadalajara capital hasta el municipio madrileño de Mejorada del Campo, en su desembocadura en el río Jarama. De ellos, son los más numerosos los relacionados con la ribera del río, que han supuesto el 56 por ciento del total, seguidos de los impactos sobre el cauce –15–. Así las cosas, el municipio de Alcalá de Henares es el que más impactos registra por kilómetro –seis–, mientras que en en el tramo alcarreño la media es de un impacto por cada mil metros.
Durante el trabajo previo a la elaboración del informe, la plataforma ciudadana se ha reunido con todos los alcaldes de los municipios por donde discurre el tramo sometido a estudio y para el que se pide protección, con el objetivo de solicitar su implicación en la propuesta, como así ha sido en su mayoría. “Podemos decir que el 90 por ciento de los Ayuntamientos apoyan la iniciativa”, recalca Mayor, quien añade que también se han mantenido encuentros con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con los Gobiernos autonómicos responsables, como son la Junta de Comunidades y la Comunidad de Madrid. “Si hay voluntad regional, nuestra solicitud puede llegar a buen puerto”, señala el portavoz de Ecologistas.
Entre las primeras medidas que solicitan a los alcaldes de las localidades de la ribera del Henares se encuentra la protección del margen entre la A-2 y el río, “con el fin de que se respete este espacio, liberándolo de edificaciones y otras agresiones a su entorno”.
De cara al próximo año, la plataforma organizará actos lúdicos y reivindicativos para trasladar a la población la importancia de proteger este entorno, como charlas informativas y excursiones a las riberas de los ríos “para que los vecinos conozcan la riqueza de este ecosistema”, concluye Alberto Mayor.
El informe fue presentado ayer a la ciudadanía en el local del Rincón Lento de Guadalajara.