El Ministerio de Sanidad y la Obra Social "la Caixa" reforzaran su plan de atención a personas con enfermedades avanzadas en la región
Isidro Fainé, Presidente del Grupo "la Caixa" y de la Obra Social "la Caixa", y Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han firmado un acuerdo para promover la atención sanitaria de los colectivos más vulnerables y la humanización de la salud.
El acuerdo se materializa en el refuerzo y la ampliación del Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, que se desarrolla en Castilla-La Mancha desde 2009, e implementarlo en 100 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España, incluyendo también la atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros.
Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas
Con este programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas con el fin de conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo y el soporte a las familias y a los profesionales de los Cuidados Paliativos.
Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 56.500 pacientes y 85.500 familiares de toda España a través de 29 equipos profesionales multidisciplinarios y de 425 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios y 94 equipos domiciliarios. Con el presente convenio se alcanzarán los 100 centros hospitalarios y sociosanitarios.
La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa responde a las necesidades y mejora en un 90 % los síntomas provocados por la enfermedad.
Las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón y grado de aceptación de la enfermedad).
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España mueren anualmente 380.000 personas. 300.000 de ellas lo hacen a consecuencia de una enfermedad crónica progresiva: 100.000 por distintos tipos de cáncer y 200.000 por otras enfermedades degenerativas. De todas estas personas, 120.000 requieren atención especializada en cuidados paliativos.