La plataforma ciudadana de Talavera se movilizará en defensa del Tajo y el Alberche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, que agrupa a cerca de 40 colectivos, ha acordado iniciar movilizaciones ante la gravedad de la situación de los ríos. Unas 50 personas se dieron cita el martes en la asamblea de la plataforma para debatir durante dos horas la situación actual y el futuro de los ríos.
Como ha declarado el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, "Talavera, a pesar de ser la ciudad más grande en la ribera del Tajo, no pinta nada en su planificación y ha llegado el momento de pasar de las palabras a las movilizaciones".
El debate del Plan de Cuenca que elabora en este momento la Confederación Hidrográfica del Tajo se está haciendo, según Sánchez, de manera "soterrada" y sin información ni datos reales sobre la situación de los ríos.
Sánchez ha indicado que los regantes son uno de los colectivos de la plataforma "más preocupados" mientras que el Ayuntamiento "se muestra tibio y junto con PSOE y PP partidarios sólo de la vía administrativa y de la presentación de alegaciones".
"Nos estamos jugando el futuro, porque son ya dos ríos perdidos y sin agua no hay desarrollo para Talavera en los próximos 25 años", ha manifestado.
Madrid, según Sánchez, se queda con el agua del Alberche y devuelve aguas residuales, "que son las que se beben en la ciudad", mientras que el Tajo "ni siquiera mantiene los caudales ecológicos sin que el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta o el Ayuntamiento hagan nada para evitarlo".
Por todo ello, se seguirá trabajando en el plan de cuenca presentando alegaciones, pero también se creará una comisión que estudiará las movilizaciones a llevar a cabo, comenzando por la concienciación ciudadana.
Un anuncio al que ayer respondió el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, en la inauguración de unas jornadas en Talavera sobre evaluación medioambiental.

Guijarro, con Zapatero
Guijarro, manifestó la coincidencia del Gobierno regional con los planteamientos en materia de trasvases del candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la inauguración en Talavera de la Reina (Toledo) de unas jornadas sobre evaluación ambiental, Guijarro comentó que Zapatero dejó "meridianamente claro" en el debate de investidura que los trasvases no forman parte de la política hidráulica del Gobierno sino que apostó por las desaladoras.