09/11/2016 / 16:59
Redacción


Imagenes

411 mayores disfrutan de rutas senderistas por la región, entre ellas la de Zorita

El programa “Rutas Senderistas” se inscribe en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente en el Eje 1 de “Promoción de Hábitos de Vida Saludables”. 

 


411 personas mayores han participado en las tres rutas senderistas que han recorrido hasta ayer los senderos de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y Las Barrancas de Burujón (Toledo), dentro del programa ‘Rutas Senderistas’ del Gobierno regional.

En la ruta de Almonacid de Zorita celebrada ayer han participado 140 personas de los centros de mayores de “La Rosaleda”, “Los Olmos” y “Manolito Taberné”, de Guadalajara capital; Las Fuentes, de Marchamalo, y “Las Acacias”, de Azuqueca de Henares.

La jornada anterior, la ruta senderista de Las Tablas de Daimiel ha contado con la participación de 144 personas procedentes de los centros de mayores de Ciudad Real, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Villanueva de los Infantes y Almagro. En tanto que la ruta senderista Las Barrancas de Burujón ha hecho caminar a 127 personas mayores de los centros de Toledo, Illescas y Talavera de la Reina por el paraje natural de Las Barrancas.

En total unas 1.700 personas mayores van a disfrutar de las 11 rutas previstas en el programa de ‘Rutas Senderistas’, puesto en marcha este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de las actividades del Marco de Envejecimiento Activo para Personas Mayores de la Consejería de Bienestar Social, concretamente en el Eje 1 de “Promoción de Hábitos de Vida Saludables”, en el programa “Mayores en forma”, que incluye además los “Talleres del Bienestar “para 1.000 personas mayores  

Una actividad saludable

Las ‘Rutas Senderistas’ están recomendadas para personas mayores que presentan una condición física media o quieran iniciarse en la práctica del senderismo, ya que están diseñadas con recorridos de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes desniveles ni dificultades en el terreno por el que discurren los senderos rurales elegidos, a las que llegan en autobús desde los respectivos centros de mayores.

Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno regional a los que se sugiere que acudan a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido. Las personas mayores están acompañadas por grupos de unos 20 monitores, coordinados por un trabajador social del centro de mayores. A los participantes se les proporciona gorra y bastón del caminante para hacer la ruta.

11 rutas en las cinco provincias

En la provincia de Albacete están previstas dos rutas que recorrerán los parajes de Ayna-Lietor y de Alcalá del Júcar. En la provincia de Guadalajara se han elegido los senderos de Sigüenza y Albalate de Zorita para llevar a cabo sus dos rutas previstas. En la provincia de Ciudad Real son tres la rutas previstas que recorrerán los senderos de Luciana, Las Tablas de Daimiel y Las Lagunas de Ruidera.

En la provincia de Cuenca habrá una ruta para el Escalerón a la Raña de Uña y otra para la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas. En tanto que en la provincia de Toledo las dos rutas diseñadas tendrán como destino El Piélago y las Lagunas de Peña Hueca de Villafranca de los Caballeros.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4695 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017