8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

09/02/2013 - 00:00 Accem

  
  
    El  8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Accem queremos recordar la situación de mayor vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres en los conflictos armados, en los flujos de personas refugiadas, en los procesos migratorios y ante la coyuntura actual de crisis económica y recortes sociales. Conflictos como el de Malí o Siria nos muestran de nuevo que en los largos éxodos de personas refugiadas las mujeres son mayoría, obligadas a abandonar sus hogares, junto a sus hijas e hijos para escapar de la guerra, la violencia, la persecución y la escasez. Son también las mujeres las más vulnerables en los conflictos armados, convertidas con frecuencia en arma y botín de guerra. La mayoría de las víctimas de esa forma de esclavitud que es la trata de seres humanos son también mujeres, explotadas sexualmente o en sectores laborales como la agricultura o el servicio doméstico.
 
  En las rutas migratorias, las mujeres sufren también situaciones de mayor vulnerabilidad, frente al abuso y la explotación, frente a la violencia y el chantaje en sus formas diversas. Este 8 de Marzo, desde Accem queremos poner de manifiesto cómo, en el conjunto de la sociedad, son las mujeres quienes se ven obligadas a soportar el mayor peso de las consecuencias de la crisis económica y los recortes sociales. Cada recurso que desaparece (en guarderías, ayudas a la dependencia, becas de comedor escolar, atención a mayores, etc.) es asumido socialmente por las mujeres, quienes se siguen ocupando de forma mayoritaria de los trabajos de cuidados en las familias.
 
   En el ámbito laboral, las mujeres siguen sufriendo las mayores tasas de temporalidad y otras formas de precariedad, mientras las barreras a la conciliación de la vida laboral y familiar mantienen o incrementan la brecha salarial entre hombres y mujeres. En estos tiempos de desempleo y precariedad, y pese a la situación de desigualdad, las mujeres son muy a menudo el principal sostén de las familias, asumiendo el trabajo de cuidados, el soporte emocional y consiguiendo muchas veces los únicos ingresos económicos. En el Día Internacional de la Mujer queremos llamar la atención de la sociedad sobre todos estos temas y reclamar que se retome, con medidas reales y efectivas, el largo camino que queda por transitar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.