A partir de mayo se podrán registrar las matrículas para acceder a la ZBE

01/04/2024 - 13:59 Redacción

Tendrán obligación de hacerlo los que se acojan a alguna de las numerosas excepciones, y justificarlo.

La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara entra, legalmente, hoy, 1 de abril, en vigor. Sin embargo, este primer mes será de forma testimonial, ya que a efectos prácticos no cambia nada. Eso sí, ya es visible la señalización que informa de sus límites y las cámaras de vigilancia están operativas controlando los flujos de vehículos.

A partir del próximo mes de mayo y hasta el año 2025, será un periodo de adaptación en el que habrá que respetar la nueva normativa pero no se sancionará en caso de infracción, solo se mandarán cartas informativas. Hasta el 1 de enero, no se comenzará a multar.

Es a partir de mayo cuando podremos comenzar a registrar matrículas (de forma presencial o a través de una App), y el Ayuntamiento pondrá en marcha servicios informativos tanto a nivel presencial como telefónicos y telemáticos, con el objetivo de tener informado al ciudadano sobre cómo le puede afectar este mapa de la ZBE en su día a día.

Los vecinos que estén empadronados en la ZBE no tienen que hacer nada, el Ayuntamiento lo hará de oficio. Los vehículos con las etiquetas permitidas, tampoco tienen que hacer nada. El resto de excepciones, deberán registrar las matrículas. Los colegios informarán a los padres. Por cada alumno, se permitirán registrar tres matrículas, que podrán acceder solo en horario lectivo.

Todas las calles afectadas están ya señalizadas. Al entrar en la ZBE, nos advierten: 'Atención, Zona de Bajas Emisiones. Tráfico restringido' o con una señal de prohibido el paso de vehículos, con excepciones.

Etiquetas 

Pueden acceder los vehículos que tengan etiqueta medioambiental B, C, ECO y Cero. Sin embargo, todos ellos están obligados a estacionar dentro de la ZBE, no se puede transitar por estas calles solo para cruzar. El objetivo es reducir tanto la contaminación como el número de vehículos, por eso solo aquellos coches que vayan a esta zona pueden entrar.

Las cámaras harán un seguimiento de los vehículos, a la entrada y a la salida, y habrá un control de aparcamiento.

Aparcamientos

Se puede aparcar en los parking públicos de Santo Domingo, El Carmen, Plaza Mayor y Dávalos, o en las plazas de zona azul  o roja. Se está en proceso de eliminar todas las plazas libres que hay en esta zona. En la calle solo quedarán aparcamientos de zona azul o para residentes.

Excepciones

La prohibición solo afecta a los vehículos que carecen de etiqueta medioambiental dispensada por la Dirección General de Tráfico (vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al año 2006). No obstante, hay una larga lista de excepciones: aquellos cuyos titulares estén empadronados dentro de esta zona, con o sin tarjeta; los vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para vecinos con movilidad reducida; los vehículos cuyo titular no esté en esta zona, pero disponga de plaza de garaje particular; aquellos cuyo titular sea arrendatario de una plaza ubicada en la misma y los vehículos de personal trabajador en el ámbito de dicho espacio.

Al igual, los vehículos cuya titularidad esté asociada a comercios, bares y restaurantes; los de clientes de alojamientos turísticos; los de emergencias; transporte de viajeros, proveedores de servicios, carga y descarga; aquellos sin etiqueta que accedan a un taller de reparación ubicado en la ZBE; los turismos para dejar o recoger alumnos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria en centros educativos de esta zona, y ciclomotores.

Las personas empadronadas en la ZBE podrán disponer de invitaciones y solicitar acceso dentro de la misma para titulares de vehículos que no tengan distintivo medioambiental, a fin de que puedan estacionar en dicha zona.

Delimitación

La Zona de Bajas Emisiones en Guadalajara afecta al casco histórico, a todas las calles que se encuentran en el interior de un perímetro que está delimitado por la avenida de Barcelona, glorieta de Bejanque, la Carrera, paseo Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, Cardenal González de Mendoza, avenida del Ejército (desde Cardenal González de Mendoza) hasta la Plaza de España (el túnel queda fuera de la ZBE), Barranco del Alamín y Calle Madrid. Son más de 700.000 metros cuadrados.

Todas estas calles que delimitan el perímetro son de libre circulación y no están incluidas en esta zona. También se ha excluido, y se puede circular libremente, por el Eje Cultural, siempre y cuando no se tarde más de 10 minutos en atravesarla.

Para ampliar la información se ha habilitado la web www.ZBE.Guadalajara.es, que se espera esté operativa a lo largo de hoy. El Ayuntamiento ha distribuido ya un tríptico por la ciudad y en mayo pondrá en marcha una campaña publicitaria. Si tienes más dudas, puedes consultar el texto íntegro de la ordenanza aquí.