
Desarticulan red que falsificó pegatinas de ZBE en 38 coches de Guadalajara, Alcalá y Alcorcón
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a la falsificación de informes para la obtención fraudulenta del distintivo ambiental de vehículos.
La operación "Euro 4" ha resultado en la detención de cuatro personas y la investigación de otras 28 por delitos de estafa y falsedad documental.
Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara han llevado a cabo una investigación que ha destapado una red de falsificación de documentos destinados a obtener de manera irregular el distintivo ambiental de vehículos.
La investigación, desarrollada durante el primer trimestre de 2025, se inició tras detectarse un aumento significativo de solicitudes en la Jefatura Provincial de Tráfico para modificar las emisiones ambientales de ciertos vehículos.
El objetivo de estas modificaciones era mejorar la clasificación EURO del vehículo y, por ende, conseguir un distintivo ambiental que permitiera el acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Las comprobaciones realizadas por los agentes revelaron que la documentación presentada en estas solicitudes incluía certificados de homologación falsos, que imitaban los expedidos por las marcas de vehículos.
Según la investigación, los implicados contactaban con el grupo criminal a través de intermediarios y, a cambio de un pago de entre 300 y 500 euros, realizaban el "trámite" en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón y Guadalajara.
Se ha acreditado que este fraude se llevó a cabo en un total de 38 vehículos de diferentes marcas, y algunos de los investigados llegaron a solicitar la modificación de hasta cuatro vehículos.
La Guardia Civil ha detenido a 4 personas, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y 43 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsedad documental.
Además, se ha investigado a otras 28 personas como presuntas autoras de un delito de falsedad documental, todos ellos puestos a disposición judicial.