Las obras para evitar pisar la ZBE, muy avanzadas

13/05/2024 - 17:47 FCV

La capital contará en breve de un lugar donde dejar el coche antes de llegar a la Zona de Bajas Emisiones. Las obras comenzaron en febrero de 2023 y son fruto de una inversión de tres millones de euros, mayoritariamente procedentes de fondos europeos, destinados para crear 400 plazas de aparcamiento.  

La parcela objeto de actuación está situada junto al Parque de Bomberos Municipal y la Estación de Autobuses de Guadalajara. Linda al norte con los terrenos del Cementerio Municipal de Guadalajara y con la parcela de Unión Fenosa, al este con la calle Dos de Mayo; al sur con la Calle Hermanos Fernández Galiano y al oeste con el Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza.

La zona ocupa una superficie de aproximadamente 11.100 metros cuadrados.

 

El aparcamiento está distribuido en dos niveles, ya acometidos, aprovechando la pendiente del terreno, uno en superficie y otro debajo de ella. Será gestionado en régimen de concesión, y cuenta con un patio central.

Se estima un total de 400 plazas, de las cuales una parte estará adaptada para personas de movilidad reducida.

Además, habrá una zona de aparca-bicicletas, con capacidad para 30 unidades y zona diferenciada de aparcamiento de vehículos VMP con capacidad para 12 unidades.

Habrá plazas para vehículo eléctrico con el objetivo de fomentar los modos de movilidad sostenible y la movilidad eléctrica.

 

El acceso principal se adecúa en la calle Hermanos Fernández Galiano.

 

El proyecto ha sido elaborado por las arquitectas Margarita Massó López y M.ª Pilar Lanos Sáiz, de la mercantil DAU Arqt SLP, empresa a la que en abril de 2022 se adjudicó la contratación del servicio de Asistencia Técnica de redacción del Proyecto y dirección de obra de construcción de un aparcamiento disuasorio municipal y adecuación de las zonas verdes anexas en la calle Hermanos Fernández Galiano de Guadalajara.