Ablanque celebra los 25 años de la recuperación de pinares

30/07/2017 - 15:34 Javier López

El salón de plenos acoge una exposición que repasa el último cuarto de siglo y que podrá ser visitada durante todo el mes de agosto.

Los recuerdos y emociones de los últimos 25 años vinieron a la memoria de todos los vecinos de Ablanque. Ocurrió en la inauguración de la exposición del 25 aniversario de la recuperación de los Pinares del Ducado, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
    Alrededor de las 17.30 horas se abrieron las puertas del edificio municipal para que todos los vecinos pudiesen admirar la muestra, preparada y organizada desde la asociación cultural El Hortezano y en la que la gran mayoría de los vecinos han aportado objetos personales. Los más jóvenes también pudieron saciar la curiosidad con la explicación de los mayores sobre para qué servían todas esas hachas de diferentes formas, vasijas y otros objetos que muchos habían visto en sus casas. Los más ancianos dedicaron el tiempo a releer los recortes de prensa, tanto nacionales como internacionales. En ellos se ofrecía una cronología de estos 25 años expuesta en una línea del tiempo y con numerosas fotografías. Mientras, las lágrimas de algunos asistentes afloraban en sus mejillas por el recuerdo de lo vivido estos años.
    El alcalde, José Luis Sancho, tras recorrer la exposición comentó que “la asociación ha hecho un trabajo extraordinario en preparar todo esto porque refleja lo que hemos vivido prácticamente todos los vecinos.”. Y añadió que “aunque la exposición esté durante este verano en el salón de plenos del ayuntamiento, queremos habilitar otro local para que esté de manera permanente”. En este sentido, el alcalde dijo que “estaremos encantados de recibir a todas las personas que deseen acercarse hasta la localidad para contemplar la exposición”. Por su parte, Angel Sicilia, presidente de la asociación cultural, señaló que “el esfuerzo se ve recompensado en ver las caras de la gente, sobre todo las de los mayores, porque ellos lo han vivido y sentido más”
    Sara López, vicepresidenta de la asociación, también tiene un recuerdo especial de esos días, “porque al ser pequeña, me vistieron con el traje típico y recuerdo que fue muy importante porque la gran mayoría de la gente de Ablanque vivía de los pinares y recuperar eso fue importante”, finalizó.
    En diciembre se organizará un acto institucional con asistencia de los 18 municipios del Ducado de Medinaceli.