Abre la VIII edición del Festival de Música de Cámara de Sigüenza

21/10/2013 - 17:49 Redacción

   Este fin de semana ha tenido lugar el primero de los dos conciertos de que consta este año el festival de música de cámara Musigüenza. El certamen ha llegado en 2013 a su VIII edición con, de nuevo, una cuidada selección musical escogida por la Asociación Bell´Arte Europa. En la presentación del concierto, Bernadetta Raatz agradeció su colaboración a los patrocinadores que hacen posible el ciclo anual de conciertos, empezando por el Ayuntamiento de Sigüenza, que patrocina íntegramente Musigüenza.
 
 
  En esta ocasión, en el Auditorio de El Pósito, dos jóvenes virtuosos polacos, Agata Raatz (violín), y Marcin Fleszar (piano) interpretaron un magnífico y original concierto, dividido dos partes. El recital lo empezaba Fleszar, tocando en solitario una pieza contemporánea de gran dificultad de la compositora rusa Sofiya Asgátovna Gubaidúlina, “puesto que nuestra intención era mezclar música contemporánea con la barroca, sin que faltara alguna referencia al romanticismo, que siempre es la que llega más directamente al público”, explicaba Agata después del concierto.
 
  “Por eso incluimos una sonata para violín y piano de Grieg, también con el propósito de que la selección pudiera agradar a la mayor parte del público, tanto a los entendidos de la música clásica, como a los que no lo son tanto”, proseguía la violinista. Ambos intérpretes tienen la misma edad, 28 años, y residen en Suiza donde se han perfeccionado su técnica de interpretación musical durante años y donde acumulan una actividad concertística muy amplia que les ha llevado a obtener varios reconocimientos tanto individuales como conjuntos.
 
  Llevan tocando como dúo desde 2009. Raatz sorprendió al público comenzando su interpretación en la misma platea, avanzando hacia el escenario mientras tocaba una pieza complejísima pieza de J.S. Bach. La violinista confesaba que la idea se le ocurría esa mañana para “sorprender” al público. Raatz estaba tratando de “encontrar el sonido exacto de la música y lo encontré en la platea, mejor que en el escenario”, decía.
 
  La segunda parte del recital siguió con sonatas para violín y piano de G.Tartini y E. Grieg. El público se mostró muy entusiasta al final del concierto, aplaudiendo de pie. Los artistas correspondieron añadiendo dos propinas musicales al recital. Ambos habían tocado juntos ya en una anterior ocasión en Sigüenza, recibiendo igualmente excelentes críticas, y Agata, junto a su hermana Bernadetta, presidenta de la Asociación Bell´Arte Europa, una vez más.
 
  Al concierto acudieron el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones. El festival Musigüenza 2013 se cerrará este año con un concierto de la soprano Marta Jiménez, que estará acompañada al piano por Héctor Francés. Este segundo y último recital está convocado para el día 7 de diciembre.