Aclaraciones a la información sobre la Virgen del Madroñal en Auñón

20/09/2013 - 00:00 Leopoldo Felipe Gómez

 
   En Nueva Alcarria del lunes, 9 de septiembre de este año, hay una página dedicada a Auñón y su patrona la Virgen del Madroñal. Concretamente se trata de la página 14. En dicha página aparece un dato inexacto. Pido al señor director me permita aclararlo. Casi al final de todo, en un apartado con el título “Una hermandad con solera” se cita mi nombre diciendo: “El mayordomo enfermó… por lo que Lucas de Villa, nuevo párroco, decidió elegir a su sucesor a dedo.” Realmente mi nombre es Lucas de la Villa. Pero no es ese el dato a aclarar, sino el siguiente: El mayordomo fue elegido conforme al estatuto y norma vigentes en la época.
 
   Es decir, conforme a la bula pontificia en la que el Papa León X, el 10 de septiembre de 1513, concedió la administración del Madroñal a un Patronato. No hacerlo como se hizo hubiera sido una elección ilegal y no sé si inválida. Así el día 31 de mayo de 1979, se reunió el Ayuntamiento en pleno, junto con el párroco, que era yo, y elegimos el mayordomo. El acta, que después fue dada a conocer al señor obispo dice así: Por acuerdo unánime de todos los asistentes, la elección del nuevo mayordomo recayó en Don Vicente Torrecilla Alba, natural y vecino de Auñón…” Antes de esa reunión, se había informado públicamente a todo el pueblo y se había pedido opinión y nombres de posibles candidatos.
 
   El citado mayordomo fue sustituido después de estar en el cargo 22 años contando siempre con la aprobación de los sucesivos párrocos, concretamente tres después de mí, y de las respectivas corporaciones municipales que se fueron sucediendo. Siendo un profundo y sincero devoto de la Virgen del Madroñal, y con la ayuda de todos los auñoneros y de otros muchos devotos, hizo todo lo que pudo por conservar, administrar y ampliar el patrimonio de su ermita.
 
  Y continúa siendo un enamorado de “su” Virgen del Madroñal. Visto lo cual, parece que en la época acertamos en la elección. Quiero añadir que a respecto de la bula de León X, antes citada, se sabía que existía. Por ejemplo se cita el año 1575 en las Relaciones topográficas de Felipe II. Hoy la podemos leer entera porque la descubrió un sabio y esforzado sacerdote de Auñón, recientemente fallecido, nuestro gran amigo Don Juan Manuel Cózar del Amo, muy amante del Madroñal y de todas las publicaciones que han aparecido sobre el pueblo o su ermita. Gracias, señor director, por permitirme hacer estas aclaraciones.