Aclaraciones de Cáritas al proyecto de comida sobre ruedas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
CARITAS DIOCESANA Sigüenza-Guadalajara
Ante las declaraciones vertidas en relación al proyecto de comidas sobre ruedas que Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara está llevando a cabo, ésta desea matizar lo siguiente:
1. Lamentamos la situación acaecida.
2. Agradecemos la colaboración de todos los Ayuntamientos y Administraciones, de manera singular a la Herencia Guitián que durante estos tres últimos años ha impulsado dicho servicio.
3. También queremos agradecer al anterior alcalde Jesús Alique la sensibilidad ante este proyecto, como albacea de la Herencia citada, como en otros que se han realizado. Así mismo, al presente regidor de la ciudad de Guadalajara, Antonio Román, que ha mostrado la misma sensibilidad ante los proyectos desarrollados por Cáritas en sus diferentes áreas.
4. El pasado mes de junio finalizó el convenio que se firmó entre el Ayuntamiento de Guadalajara con los fondos de la Herencia Guitián y Cáritas Diocesana para el proyecto de comida sobre ruedas durante los tres últimos años, proyecto que se suscribió durante el mandato de Jesús Alique.
5. Pero el proyecto que se inició hace diez años, continúa. Cáritas va a seguir manteniendo y ofreciendo este proyecto de la manera más eficiente y adecuada posible. La comida va a seguir llegando a los hogares en días alternos, reforzando el acompañamiento y la presencia.
6. El Ayuntamiento actual está colaborando con Cáritas Diocesana en el centro de transeúntes, y en el programa de acogida. En estos momentos, está pendiente la firma de otros dos convenios, uno sobre orientación jurídica y mediación en materia de vivienda y otro en ayudas económicas ante la situación de crisis.
7. En estos momentos, es la población más vulnerable la que debe sentirse más apoyada. Esto sólo es posible con la colaboración y ayuda de todos y la aplicación de los principios de solidaridad y subsidiariedad. Es necesario reestructurar los recursos para intentar dar respuesta a las nuevas demandas, de una forma austera y eficaz, teniendo especial atención a las personas más necesitadas.
8. Cáritas Diocesana espera que tanto el Ayuntamiento como otras Administraciones, Entidades, Obras Sociales, Fundaciones o socios colaboren en años sucesivos para poder seguir prestando este servicio, de la manera más óptima posible, no sólo en la ciudad de Guadalajara, sino también en todos los lugares de la provincia donde sea necesario.
9. Por tanto, el Ayuntamiento de Guadalajara no ha rescindido la ayuda referida al proyecto de comida sobre ruedas, sino que ha finalizado el convenio que había suscrito hace tres años y que se garantizaba con los fondos de la Herencia Guitián
10. El proyecto lo va a seguir llevando a cabo Cáritas Diocesana reestructurando su presupuesto. No obstante, el Ayuntamiento sigue colaborando en otros programas puestos en marcha. El Ayuntamiento ha colaborado en todo lo necesario como lo ha hecho el anterior equipo de gobierno de Jesús Alique cuando Cáritas Diocesana lo ha solicitado.