Adif prevé retomar las obras de la estación de Cercanías de Alcalá antes de verano

20/03/2024 - 16:29 Redacción

Los trabajos se vieron interrumpidos hace varios meses por la necesidad de replantear el proyecto constructivo.

 
Adif retomará las obras de accesibilidad y la transformación y modernización del edificio de viajeros de la Estación de Alcalá de Henares antes de verano. Según fuentes consultadas por Nueva Alcarria, así lo ha trasladado este miércoles a representantes del Ayuntamiento del municipio, en una reunión en la que se ha explicado que los trámites del modificado para abordar estas actuaciones se encuentran muy avanzados.
 
Según ha podido saber este periódico, la ejecución del proyecto avanzó durante meses, pero se vio interrumpida por la necesidad de replantear el proceso constructivo de algunas actuaciones, por ejemplo, actuar sobre el andén que requiere de la utilización de otro tipo de maquinaria, abordar actuaciones en los pasos inferiores y construir un andén provisional, que prolongue el andén 3/5 para mantener la explotación ferroviaria durante las obras. Asimismo, se encontró un estrato de roca dura en el terreno, que hace necesario nuevos cálculos estructurales antes de la ejecución de las cimentaciones; así como fibra óptica y canalizaciones ocultas en la fachada del edificio, encontradas tras las primeras demoliciones.
 
La interrupción de la obra, acordada con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, será aprovechada por el Consistorio para abordar la ejecución de un ascensor para acceder a una pasarela propiedad del municipio.
 
Los trabajos de transformación de la Estación de Alcalá de Henares, integrada en las líneas C-2 y C-7 del núcleo de Cercanías Madrid, representan una inversión de 13,3 millones de euros y se desarrollan en el marco del Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid.
 
Entre las actuaciones del proyecto se encuentra un nuevo diseño arquitectónico para la estación y una nueva distribución en planta con el objetivo de reforzar su funcionalidad, ordenar el flujo de viajeros, dotar al edificio de más servicios para los usuarios -al otorgar más dimensión al vestíbulo-, facilitar los accesos y mejorar la integración de la estación con la ciudad. 
 
Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.