ADR Molina de Aragón-Alto Tajo ha promovido una inversión de 17 millones para activar 246 proyectos
Esta mañana se han firmado los contratos entre el GDR Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo y diez emprendedores de la comarca para poner en marcha proyectos de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, así como inversiones en otras ramas de actividad.
Estos contratos son otro ejemplo “del excelente trabajo que hacen los Grupos de Desarrollo Rural en colaboración con el tejido empresarial y asociativo de la zona”, en palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Javier Martínez Lizán, que ha informado de que supondrán una inversión de casi un millón de euros que contribuirán a diversificar la actividad económica en la comarca.
En el período Leader 2014-2022, este Grupo ha recibido 6,4 millones de euros con los que se ha promovido una inversión de casi 17 millones para poner en marcha 246 proyectos. “Se trata de una aportación importantísima. Cuando hablamos de los habitantes que tiene Molina de Aragón, creo que es un referente importante en el volumen de ayuda que se da, pero se hace porque es necesaria y porque queremos seguir manteniendo vivos nuestros pueblos, por eso queremos apoyar al máximo”, ha dicho el consejero, que ha avanzado que este apoyo se va a mantener “con los 3,9 millones de euros que, a partir del 2023, se van a poder disponer para la ejecución de proyectos también de desarrollo rural”.
Por último, Martínez Lizán ha alabado la capacidad de los GDR para sumar esfuerzos de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones y colectivos y poner en marcha iniciativas para la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en los pueblos.
El objetivo de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón — Alto Tajo es promover el desarrollo de la Comarca, diversificando la actividad económica e intentando poner en valor los recursos endógenos de la zona. Todo, con el fin de mejorar las posibilidades de desarrollo y los niveles de calidad de vida de sus habitantes.
Promocionar, conservar y recuperar los recursos patrimoniales y medioambientales de la comarca; promover la actividad económica, especialmente entre jóvenes y mujeres; mantener el nivel demográfico adecuado, facilitando nuevos asentamientos; promover la participación de la población en la estrategia territorial, son las principales líneas de trabajo de este grupo.
Para llevar a cabo estos objetivos establecen una serie de medidas, que ayudan a financiar proyectos relacionados con Gastos de Gestión, funcionamiento administrativo y asistencia técnica; servicios a la población; patrimonio natural; valorización de productos locales agrarios; Pymes y servicios; valorización del patrimonio cultural y arquitectónico; turismo; así como Formación y Empleo.
El ámbito de actuación del GDR Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, que tiene un variado y rico patrimonio natural y cultural, abarca un total de 79 municipios::
Ablanque, Adobes, Alcolea del Pinar, Alcoroches, Algar de Mesa, Alustante, Anguita, Anquela del Ducado, Anquela del Pedregal, Arbeteta, Armallones, Baños de Tajo, Campillo de Dueñas, Canredondo, Castellar de la Muela, Castilnuevo, Checa, Chequilla, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Corduente, Embid, Esplegares, Establés, Fuembellida, Fuentelsaz, Herreria, Hombrados, Huertahernando, lniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Mazarete, Megina, Milmarcos, Mochales, Molina de Aragón, Morenilla, Ocentejo, Olmeda de Cobeta, Orea, Pardos, Pedregal (El), Peñalén, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Piqueras, Pobo de Dueñas (El), Poveda de la Sierra, Prados, Redondos, Recuenco (El), Riba de Saelices, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, Sacecorbo, Saelices de la Sal, Selas, Setiles, Taravilla, Tartanedo, Terzaga, Tierzo, Tordellego, Tordesilos, Torrecuadrada de Molina, Torrecuadradilla, Torremocha del Pinar, Torremochuela, Torrubia, Tortuera, Traíd, Vaihermoso, Valtablado del Rio, Villanueva de Alcorón, Villel de Mesa, Yunta (La), Zaorejas.