Agudo explica que no hay reforma de las funciones de los diputados, "sólo del número"

20/11/2013 - 20:03 Redacción

  La reducción del número de diputados en las Cortes regionales fue un compromiso de María Dolores Cospedal con la sociedad de Castilla-La Mancha y ya está viendo la luz”. Así se ha manifestado María José Agudo en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación.
 
 
  “Consciente de la situación que nos ha tocado vivir la propia presidenta ha predicado con el ejemplo: Primero redujo los cargos de libre designación, luego los altos cargos, delegados provinciales, se redujo su sueldo en relación al que cobraba Barreda, eliminó el sueldo a los políticos en el Cortes y ahora reduce su número. Cospedal está convencida de que si la sociedad civil está realizando un notable esfuerzo en estos momentos, también lo pueden hacer los políticos” ha afirmado la diputada regional del PP.
 
  “Cospedal ha hecho caso a ese 94 por ciento de ciudadanos que pedía la reducción en el número de políticos” ha subrayado. “Pero además de esta petición de la sociedad, esta decisión es una filosofía de la presidenta de Castilla-La Mancha. La política no es una profesión y no se vine a recibir un sueldo vitalicio”, ha asegurado también Agudo. “La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no significará una reforma en las funciones de los políticos sino en su número”. Tras la reforma el número de diputados regionales oscilará entre los 25 y los 35.
 
  Para María José Agudo, esta reforma del Estatuto regional se realiza bajo dos premisas básicas: “Que toda la población esté representada proporcionalmente y que el partido que más votos obtenga en unas elecciones sea el que gobierne”. Agudo echa en cara al PSOE regional que “no sepa escuchar” porque “cuando hay que debatir la retirada de sueldos a los ex altos cargos de la Junta, los pluses o beneficios suelen montar circos mediáticos y retirarse de la sala de las Cortes”.
 
  La diputada regional dice entender la preocupación del PSOE “porque las últimas encuestas les dan unos resultados para estar nerviosos y porque tienen un secretario regional que no piensa en esta región sino en marcharse a Madrid, donde por cierto tampoco lo quieren”. “La Consejería de Fomento está realizando un gran trabajo en Guadalajara” En el transcurso de la rueda de prensa María José Agudo hizo referencia a la Comisión de Fomento, celebrada recientemente, y a las inversiones que esta Consejería ha realizado en Guadalajara durante estos dos años. “Desde la calle Francisco Aritio, en la capital, que era una demanda histórica a la que el PSOE nunca hizo caso, hasta la llegada de la banda ancha que este año ha llegado a 112 municipios de la provincia con el compromiso de llegar a la totalidad de los municipios al final de la legislatura”.
 
  Agudo ha destacado también la firma del convenio de Abono Transporte con Madrid y ha adelantado que se va a invertir en la mejora y conservación de las carreteras de El Pozo de Guadalajara y El Cubillo de Uceda. En cuanto a la vivienda, Agudo recordó la decisión del Gobierno de Cospedal de eximir del pago de las mensualidades a aquellas personas que estén atravesando una situación económica difícil y que tengan una vivienda de Protección Oficial que sea propiedad de la Junta.
 
   Al mismo tiempo señaló la intención del Gobierno regional de fomentar la vivienda en alquiler “y ahí está esa bonificación del 15 % para los jóvenes que opten por esta opción” María José Agudo también se refirió al Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha a la que se refirió como “una herramienta importante para crear riqueza y empleo en la región”.
 
  La diputada regional aseguró que ya han sido 31 las empresas que se han interesado en esta iniciativa del Gobierno regional La diputada regional lamentó, sin embargo, que del presupuesto destinado a la Consejería de Fomento “tenga que restar 6,2 millones de euros sin empezar el ejercicio porque hay que pagar las expropiaciones que hicieron mal los gobiernos del PSOE en los terrenos de la Ronda Norte”. Agudo ha recordado a los medios que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que obliga al actual gobierno de la Junta a pagar la defectuosa y pésima gestión del PSOE en esa expropiación.
 
   “Rajoy sabe lo que quiere y sólo piensa en el futuro de España” A preguntas de los periodistas, María José Agudo hizo una valoración del segundo aniversario del triunfo del Partido Popular en las elecciones generales. Agudo ha definido este periodo como “los dos años más duros que un presidente de Gobierno ha tenido que vivir en toda la historia de la Democracia en España”.
 
   La diputada regional definió a Rajoy como un “hombre que sabe lo que quiere y que no le tiembla la mano a la hora de tomar medidas porque no mira para el hoy y tampoco hace política de retrovisor. Mariano Rajoy piensa en el futuro y salvar a España de la situación de práctica intervención que se encontró a su llegada al Gobierno y volver a situarla en los lugares que estaba antes de que entraran a gobernar los socialistas y nos dejaran en la ruina; ahora tenemos el respeto y una consideración internacional que habíamos perdido con los gobiernos del PSOE”.