Agustín Conde nombrado secretario de Estado y Arturo Romaní subsecretario, en el Ministerio de Defensa
Cospedal se rodea de personas de su máxima confianza en Castilla-La Mancha y elige a un militar para dirigir la política de Defensa
La cúpula del Ministerio de Defensa ha quedado configurada este viernes con el nombramiento, por parte del Consejo de Ministros, de Agustín Conde como secretario de Estado y Arturo Romaní como subsecretario.
La nueva ministra, María Dolores de Cospedal, ha decidido así rodearse de dos personas muy cercanas y de su entera confianza procedentes del PP de Castilla-La Mancha para diseñar el equipo que dirigirá el departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas.
Los nombramientos de este viernes se completan con el del almirante Juan Francisco Martínez Núñez como secretario general de Política de Defensa. Y así, la ministra ha decidido dejar para más adelante la designación del próximo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que es el encargado de planear y ejecutar la política operativa militar de España y conducir las acciones militares.
HACER FRENTE A UNA DEUDA DE 30.000 MILLONES
Por un lado, Agustín Conde sustituirá a Pedro Argüelles al frente de la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF), que es la encargada de la dirección y gestión de las políticas de armamento y material. Así, Conde deberá hacer frente a la deuda de unos 30.000 millones de euros que el ministerio aún tiene pendiente con la industria de Defensa por la adquisición de los grandes programas de armamento.
Agustín Conde, de 51 años, es licenciado en Derecho y buen conocedor de los asuntos de este ministerio, ya que es diplomado en Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y cuenta también con un máster en este tema por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, es alférez de fragata del Cuerpo General de la Armada en la reserva voluntaria y ha sido presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
Conde inició su carrera política como concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, su ciudad natal, de la que fue alcalde entre 1995 y 1999. Además, fue presidente del PP de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2002.
Senador hasta 2011, cuando logró un escaño en el Congreso, ha compaginado su carrera política con el ejercicio de su profesión como abogado. En esta etapa, entre otros puestos, ha sido presidente de la Comisión de Defensa (desde 2012 a 2015), así como presidente de la subcomisión para la reforma del régimen transitorio de la Ley de Carrera Miliar (2013-2014) y vocal de la subcomisión de estudio del modelo de reserva militar voluntaria.
CONSEJERO DE RED ELÉCTRICA DESDE 2015
Asimismo, ha sido miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2012-2016). En las elecciones generales de diciembre de 2015, Conde fue número tres de la lista del PP al Congreso por Toledo, pero los 'populares' lograron dos escaños. Entonces, abandonó la política para incorporarse al consejo de administración de Red Eléctrica como consejero independiente.
Ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Gran Oficial de la Orden del Mérito de Portugal, la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo, la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía y la Medalla Pro Mérito de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Por otro lado, Arturo Romaní sustituirá a Irene Domínguez-Alcahud como subsecretario de Defensa, el órgano del ministerio al que corresponde la dirección y gestión de la política de personal, de reclutamiento, de enseñanza y sanitaria.
Madrileño de nacimiento, Romaní fue nombrado en enero de 2012 consejero de Hacienda en el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha tras la salida forzada de Diego Valle Aguilar por problemas de salud. Ejerció el cargo hasta junio de 2015.
El nuevo subsecretario de Defensa es miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado e inspector regional adjunto de la Dependencia de Inspección de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, cargo que desempeñaba en la actualidad.
UN ALMIRANTE, AL FRENTE DE LA POLÍTICA DE DEFENSA
Por último, Cospedal ha decidido situar en la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) a un militar, concretamente al almirante Juan Francisco Martínez Núñez, quien ya fue director general de este departamento con Pedro Morenés.
Al secretario general de Política de Defensa le corresponde la planificación y el desarrollo de la política de defensa, las relaciones en este ámbito con otros departamentos ministeriales, las relaciones bilaterales con otros Estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa.
El almirante Martínez Núñez nació en Marín (Pontevedra) en 1954, ingresó en la Escuela Naval Militar, situada en esa misma localidad, en 1972 y recibió el despacho de alférez de navío en 1977. Ha estado embarcado en las fragatas 'Asturias' y 'Baleares' y ha mandado el patrullero 'Deva', la corbeta 'Infanta Cristina', la fragata 'Reina Sofía' y el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.
Es titulado en Ciencias Físico-Matemáticas y diplomado en Guerra Naval. Realizó el curso de Estados Mayores Conjuntos en la Escuela de Guerra de Reino Unido y el curso del Colegio de Defensa de la OTAN en Roma. En 1993 y 1994, fue el primer oficial español que se integró en el Estado Mayor de la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico, período en el que participó en las operaciones combinadas de mantenimiento de paz de la OTAN y la UEO en el Adriático durante el conflicto de Bosnia-Herzegovina. En su hoja de servicios cuenta 2.400 días de mar, embarcado en buques nacionales y aliados.
Ha ocupado los cargos de consejero del secretario de Estado de Defensa para el programa de las fragatas F-100, jefe del gabinete del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y jefe de la División de Planes y Estrategia del Estado Mayor de la Defensa.