Aike propone ayudas municipales para eliminar el amianto de los edificios
Propone reservar una partida en los presupuestos de 2020 para ayudar a los vecinos a retirar las placas y bajantes fabricadas con asbesto y fibrocemento que todavía hoy existen en muchas viviendas.
AIKE (A Guadalajara hay que quererla) llevará al pleno del próximo viernes, día 25, una moción en la que propone que el Ayuntamiento cree una convocatoria de ayudas dirigida a particulares o comunidades de vecinos para colaborar en la costosa tarea de retirar el amianto que todavía hoy queda en muchos edificios de la ciudad.
El grupo municipalista expone que todavía hay muchos barrios de Guadalajara en cuyas edificaciones utilizaron asbesto y amianto en tejados y bajantes, un material que era habitual en las construcciones de entre los años 70 y 90, cuando Guadalajara registró un gran incremento poblacional. “Muchos de esos edificios, vienen acometiendo en los últimos años sus pertinentes rehabilitaciones y reformas, muchas de ellas derivadas del propio desgaste de los elementos que conforman el edificio, y otra muchas también, fruto de los requerimientos detectados en las pertinentes Inspecciones Técnicas de Edificios e Informes de Evaluación del Edificio exigidos por la normativa vigente”, ha recordado el edil de Aike, Jorge Riendas.
Retirar el amianto es peligroso y costoso. Por ello, el grupo municipalista propone la inclusión en los presupuestos de 2020 de unas ayudas para la rehabilitación de los edificios y eliminar así las patologías existentes en aquellos que lo requieran, mejorando la calidad de vida de los usuarios en cuanto a su propia salud, manteniendo el estado de las construcciones y velando por el medio ambiente en cuanto a la gestión del residuo.