Alamín y Sanz Vázquez-Eras del Canario celebran sus fiestas de barrio

02/07/2012 - 17:38 Diana Pizarro


   Ante la falta de ayuda institucional, los barrios han echado mano de la solidaridad de comercios y vecinos. Es el caso de El Alamín, que este fin de semana ha celebrado sus fiestas veraniegas con una alta participación, incluso procedente de otros barrios de la capital. La presidenta de la asociación vecinal, Margarita Martínez, destaca sobre todo el éxito de la recogida de alimentos que se entregarán a Cruz Roja y el Albergue Betania. También Sanz Vázquez y Eras del Canario disfrutaron de un fin de semana festivo.


  En las situaciones difíciles es cuando se conoce realmente a los verdaderos amigos. Y esto es lo que han comprobado en El Alamín, que durante este fin de semana celebró sus fiestas de verano gracias principalmente al apoyo de los comercios del barrio y de los vecinos, a falta del apoyo de instituciones que habitualmente colaboraban con esta cita estival. La presidenta de la asociación de vecinos de El Alamín, Margarita Martínez, se muestra encantada con el resultado de las fiestas.

  “Ha ido todo fenomenal, no ha habido ningún problema y hemos tenido mucha participación en todas las actuaciones”, señala, destacando entre el amplio programa de actos algunas actividades, como la sardinada solidaria, la fiesta de la espuma o el pregón inaugural protagonizado por los jugadores del Quabit. Respecto al primero de ellos, Margarita se enorgullece por el carácter solidario que tomó las fiestas. “Hemos estado recogiendo alimentos no perecederos, como pasta, arroz, fideos o azúcar, para entregárselo a Cruz Roja y al Albergue Betania”, señala, reconociendo que aunque “vivimos en un barrio obrero muy tocado por el drama del paro, los vecinos no se lo han pensado dos veces a la hora de traer su aportación”.

  De hecho, la presidenta de la asociación vecinal afirma que no es la primera vez que se organiza una actividad solidaria. Otra de las “grandezas” de esta cita tradicional en El Alamín es que se recibe la visita de vecinos de otros barrios. “La fiesta de la espuma fue una locura por la alta participación, y es normal, ya que vinieron chavales de otras zonas porque allí no se celebran fiestas. Y nosotros les acogemos con alegría”, señala la presidenta vecinal.

  Los barrios Sanz Vázquez y Eras del Canario también disfrutaron de un fin de semana lleno de actividades para los vecinos de todas las edades, con el deporte como protagonista especial, aunque sin olvidar el triduo en honor a San Pedro en la parroquia del barrio o la procesión del domingo.

  Además, para seguir fomentando a la comunión entre los vecinos, no se pudo olvidar la paella popular celebrada en el parque de La Olmeda. Tras estos dos barrios, el próximo fin de semana le tocará el turno a Escritores, aunque ya desde hoy tiene actividades para todos los gustos. De aquí a septiembre las fiestas de los barrios también pasarán por El Clavín, Iriépal y Taracena, sin olvidar la semana grande de la capital.