Alberto Garzón: "Hay que construir nuevos instrumentos de transformación social"

07/06/2013 - 16:42 Redacción

 
  A pesar de las diversas polémicas sobre su celebración, finalmente, tuvo lugar el Acto Público organizado en la Plaza de Santo Domingo con la participación del diputado nacional de IU Alberto Garzón, el encuentro con los ciudadanos de Guadalajara se llevó a cabo, con una amplia asistencia cercana a las 500 personas.
 
 
Junto a Alberto Garzón, responsable del área económica de Izquierda Unida y el diputado más joven del arco parlamentario, intervinieron Daniel Martínez Sáez, Coordinador Regional de la formación en Castilla-la Mancha y José Luis Maximiliano Romo, Coordinador Provincial de Guadalajara. Abrió el acto el Coordinador Provincial, denunciando los impedimentos puestos tanto por el Ayuntamiento como por la Subdelegación, "limitándonos el derecho de reunión en un intento por impedir que este acto se llevase a cabo", "porque -continuaba- el Partido Popular le tiene miedo a la calle, no quiere que se hable de política en las calles". Maximiliano acusaba al Partido Popular y Román como máximo representante en la ciudad de Guadalajara de no "creer" en la democracia y no "confiar" en los ciudadanos, "para el PP la democracia se limita a votar cada 4 años".
 
   Por su parte Daniel Martínez denunció las políticas de "derecha extrema" que se están aplicando en Castilla-La Mancha en los últimos años y que está generando paro, pobreza y desigualdad, "lo que hoy aquí en Guadalajara, reivindicamos con más fuerza que nunca la necesidad de alternativas a las políticas neoliberales impuestas por la Troika".
 
  Así mismo el Coordinador de IU en Castilla-La Mancha recordó la intención del Gobierno de Cospedal de reformar el Estatuto de Autonomía en el sentido de reducir a la mitad el número de diputados "en un intento de instaurar el bipartidismo y recortar la democracia reduciendo drásticamente a los representantes elegidos por el pueblo", manifestando su rechazo frontal y exigiendo primero la retira de esta propuesta y de llevarse a cabo que sea sometida a un Referéndum "para que sean los ciudadanos castellanomanchegos los que tengan la última palabra". Garzón abrió su intervención dando las gracias a los asistentes al acto "por estar aquí, ocupando esta plaza, una plaza para el pueblo, para debatir sobre política, como nos organizamos como sociedad,  y precisamente por estos motivos el PP quiere obstruir actos como este".
 
   El diputado Alberto Garzón, y dentro de la campaña que Izquierda Unida está desplegando por todo el país Hay Alternativas, quiso recordar en primer lugar que "Izquierda Unida es un movimiento social y político que tiene un pie en la calle y el otro en las instituciones, lo que le permite estar en contacto con la ciudadanía y trasladar sus demandas a los gobiernos en las Instituciones". Denunció la falta de calidad democrática en nuestro país, "esa democracia formal que consiste en ir a votar cada cuatro años y en la que si los gobernantes no cumplen con el programa electoral para el que fueron elegidos, no pasa nada, es decir tenemos una democracia de mínimos", defendiendo que si que existen alternativas al modelo capitalista imperante, que se le puede decir "no" a la TROIKA, y que es necesario construir un nuevo modelo social y político alternativo, como está proponiendo Izquierda Unida.
 
  Para Garzón, las políticas neoliberales del Gobierno del PP nos condenan a la miseria, "los poderes económicos que defiende este Gobierno, han decidido que nuestro país se empobrezca, que no produzca y que compita con bajos salarios".  "Este nos es el pais que queremos", afirmaba, defendiendo un modelo alternativo que busque un país productivo y solidario, con buenos servicios públicos y un reparto justo de la riqueza. Finalizó el acto con una ronda de preguntas y reflexiones del público asistente, durante algo más de hora y media, en la que se trataron cuestiones económicas, políticas y sociales, siendo la preocupación por la pérdida de derechos y libertades sociales la principal reflexión transmitida por los asistentes.