Alberto Merchante se perfila como nuevo alcalde de Albalate de Zorita

18/11/2016 - 18:18 EP

La hasta ahora alcaldesa de Albalate de Zorita, María Dolores Ortega, ha dejado el bastón de mando de la localidad tras una intervención ante el pleno municipal en el que se ha hecho efectiva su renuncia como primera edil.

La hasta ahora alcaldesa de Albalate de Zorita (Guadalajara) ha dejado el bastón de mando de la localidad tras una intervención ante el pleno municipal en el que se ha hecho efectiva su renuncia como primera edil. "He trabajado por Albalate pero no puedo tirar del carro yo sola", ha dicho, incluso con lágrimas en los ojos en algún momento de su intervención.

Con estas palabras y ante los gritos de algunos de los asistentes pidiéndole que se quedará, la ya exregidora socialista de este municipio alcarreño ha justificado su decisión de no seguir al frente por la falta de acuerdo con el resto de su equipo de Gobierno en la confección de los presupuestos municipales.

Junto a Ortega, también ha presentado su dimisión otra de las concejalas, y varios de los siguientes de la lista ya han mostrado su intención de no asumir esta responsabilidad, por lo que es previsible que tengan que acudir a los suplentes de la candidatura municipal.

La previsión es que el próximo lunes se conozca el nombre del nuevo alcalde, que con toda probabilidad será el actual teniente de Alcaldía, Alberto Merchante.

Según ha explicado Ortega durante su intervención, la falta de acuerdo en propuestas concretas como la necesidad de llevar a cabo algunos recortes de plantilla que pasarían por la reducción de jornadas en algunos puestos de personal dependientes del Ayuntamiento es lo que la ha llevado a tomar esta decisión.

Ortega presentó una propuesta con recortes de jornada laboral para algunos trabajadores que no fue aprobada por su equipo de Gobierno al no coincidir con el proyecto ha decidido irse.

Ha tratado de explicar que, muchas veces, las decisiones de recortar personal "no son las más populares pero si las más atrevidas y necesarias", en alusión a la necesidad de recortar jornada a algunos de los empleados de servicios municipales.

La ex alcaldesa considera que "hay un grifo abierto llenando una bañera pero si no hay un tapón puesto, esta no se terminará de llenar", palabras con las que ha querido resumir la situación municipal.

Los gastos de personal en este Consistorio suponen una partida de casi 600.000 euros de un total de algo más del 1.500.000 euros al que asciende el presupuesto.