Alerta por nieve en las provincias de Guadalajara y Cuenca este sábado

11/02/2017 - 10:22 E.Press

Un total de dieciséis provincias tendrá este sábado activado el aviso de riesgo por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por precipitaciones, que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora", afectará a Huelva, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, mientras que las precipitaciones en forma de nieve tendrán en riesgo a una decena de provincias: Huesca, Teruel, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Ávila, Segovia, Soria y Granada.

Además, la mar combinada del oeste con olas de 4 a 5 metros y viento de nordeste con fuerza 7 afectará a Lugo, La Coruña, Pontevedra mientras que la mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros tendrá en situación de riesgo a todas las islas de Canarias.

También estarán afectadas todas las islas del archipiélago por riesgo de viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora e incluso algo más.

La AEMET espera que este sábado se producirán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental y Canarias; nevadas en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras de Andalucía Oriental y viento fuerte en Canarias.

En general prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en casi toda la Península y en Canarias, con probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en el sur y oeste de Andalucía y en buena parte de Canarias.

También podrán ser persistentes en el sistema Central. Además, señala que la intensidad y la probabilidad de las precipitaciones será menor hacia el noroeste peninsular, siendo muy poco probables en la mayor parte de Galicia y del Cantábrico oriental.

En Baleares, los cielos estarán nubosos o con intervalos de nubes medias y altas y no se descarta alguna lluvia débil al principio en el oeste.

Respecto a la cota de nieve, en la Península nevará en una cota de 900 a 1.200 metros en la mitad norte peninsular y subirá a lo largo del día a 1.300 - 1.600 metros. En el resto, nevará a partir de 1.200-1.500 metros y tenderá a subir hasta los 1.500-1.800 metros.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el noroeste y suroeste peninsular y en buena parte del área mediterránea mientras que descenderán en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y sur de Aragón. En el resto habrá pocos cambios y se esperan heladas en zonas altas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste.

Finalmente, los vientos soplarán del este y del sur en Península y Baleares y tenderán a fuerte en los litorales atlánticos de Andalucía y Galicia. En Canarias el viento llegará de componente oeste fuerte.