Penalti de supervivencia en el 97
El Dépor no abandonó la zona de descenso a falta de tres jornadas, pero consiguió rescatar un punto en el último momento.
El Dépor "salvó" la primera de las cuatro finales que tiene para lograr la permanencia con un empate de indudable valor anímico en el difícil campo del Real Avilés. Lo hizo con un gol de penalti en el minuto 96 que transformó Unax y que hizo bueno el que había detenido previamente Zarco. El resultado, a la espera de los resultados dominicales, deja al equipo de Juanvi Peinado a dos puntos de la salvación, con tres jornadas por delante para conseguir el objetivo de la permanencia.
El primer acto tuvo un arranque fulgurante. El equipo alcarreño salió al ataque en el Román Suárez Puerta, aunque la primera ocasión fue local, con un tiro frontal de Uzkudun que blocó bien Amador. Le respondió Neskes, el director de orquesta del conjunto guadalajareño, que cogió un balón de Ablanque a la espalda de Eze, controló y ante la salida de Nando cedió un pase al palo contrario donde David Amigo sólo tuvo que empujar la pelota a gol cuando apenas se habían jugado cinco minutos.
La escuadra asturiana buscó la reacción. Uzkudun remató un pase lejano de Andrés López que atrapó bien Zarco. Álvaro Santamaría desde el balcón del área hizo lucirse al meta del Deportivo, que palmeó el cuero para enviarlo a córner. El saque de esquina lo ejecutó Osky desde la derecha y Andrés López, entrando al primer palo, peinó hacia atrás para establecer el empate a uno cuatro minutos después.
El tanto dejó aturdido al elenco de Juanvi Peinado. Kevin Bautista probó desde la frontal del área con un disparo alto tras un pase atrás de Quicala. Sin embargo, Neskes robó un balón, centró a Unax y el pase lo despejó la zaga local a córner. Gallardo, tras otra recuperación, puso la pelota al corazón del área y Neskes, desde el punto de penalti, remató con un zurdazo cruzado al que respondió Nando con una buena parada. Nuevamente Neskes, desde el balcón del área, chutó muy alto, mientras que Julio Martínez puso un cuero al área que no encontró rematador.
Kike Cadete abrió las hostilidades en el segundo acto con un tiro desde lejos que atrapó bien Nando. A los nueve minutos de la reanudación se produjo un penalti por agarrón de Julio Martínez a Uzkudun. El árbitro revisó la jugada en el FVS por un posible fuera de juego de Cayarga, pero decretó la pena máxima, que lanzó Kevin Bautista y sacó Zarco con una proverbial parada lanzándose a su derecha. Juanvi Peinado buscó nuevas ideas y piernas frescas con la presencia de Agus Moreno, Lucas y Pablo Muñoz. Uno de los sacrificados fue el lesionado Neskes.
Los cambios acentuaron el dominio del Deportivo. Unax mandó alto un lanzamiento frontal y botó una falta que remató Ablanque, opción que desbarató la zaga local junto al palo. David Amigo cogió un despeje en el pico del área y su golpeo lo atrapó Nando con seguridad.
Al contragolpe, los revulsivos Alcalde y Agus Moreno hicieron sendos remates muy desviados. El conjunto alcarreño siguió al ataque y Unax dio un gran pase a Samu Mayo, quien, entre centrales, disparó muy cruzado. Al contragolpe, Alcalde robó un balón y lo sirvió a Kevin Bautista, que compensó su error en el penalti firmando un golazo, el 2-1, con un golpeo desde más de veinte metros ante el que nada pudo hacer Amador.
El tiempo añadido fue de asedio del Dépor sobre el área local, insistencia que acabó teniendo premio en el minuto 94 con un penalti de Adri Gómez a Gallardo. No lo apreció el árbitro en primera instancia, pero, tras la revisión en el FVS, señaló la pena máxima, que transformó Unax, tres minutos después, engañando a Nando, con salto a lo Oyarzabal incluido, y que supuso el empate final.
La escuadra morada tratará de poner fin a su racha de cuatro partidos sin ganar el próximo sábado, a las 18:30 horas, ante el ya descendido Arenteiro.
LA FICHA
Real Avilés: Nando; Eze (Guzmán, min. 46), Babin, Andrés López, Osky; Quicala (Alcalde, min. 69), Kevin Bautista (Gete, min. 90), Adri Gómez, Cayarga (Víctor, min. 90); Álvaro Santamaría (Rubio, min. 69) y Uzkudun.
CD Guadalajara: Zarco; Dani Gallardo, Ablanque, Jorge Casado, Kike Cadete (Lucas, min. 65), Julio Martínez (Agus Moreno, min. 65); Unax, Miki (Aarón, min. 87), Tavares (Samu Mayo, min. 76); Neskes (Pablo Muñoz, min. 65) y David Amigo.
Árbitro: Cueto Amigo (Comité castellano y leonés). Enseñó tarjeta amarilla a Adri Gómez, Eze, Kevin Bautista, Quicala, Uzkudun; Ablanque, Kike Cadete, Julio Martínez y Samu Mayo.
Goles: 0-1 David Amigo (min. 5). 1-1 Andrés López (min. 9). 2-1 Kevin Bautista (min. 86). 2-2 Unax, de penalti (min. 97).
Campo: Román Suárez Puerta. 4.008 espectadores.