Algunas de las 'ideas geniales'
12/03/2011 - 00:00
De entre las múltiples ideas geniales de los gobiernos de Zapatero, la última es la de los 110 Km/h. pero hay otras que vale la pena recordar. Y es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será recordado por enfrentarse a una de las mayores crisis económicas que ha padecido España. Pero no se le recordará precisamente por haberla resulto con acierto. Seguidamente comentamos algunas de las medidas peregrinas que ha anunciado durante su gestión y con las que pretendía salir de la crisis.
-Los minipisos de 30 metros cuadrados de la ministra Trujillo y las Keli Finder.
-Plan E para los ayuntamientos. El desenlace es bien conocido: cifras de paro apenas reducidas en una parte mínima y descontrol de obras absurdas mientras volvía a acabarse el dinero.
-Las desaladoras de Cristina Narbona como alternativa al Plan Hidrológico Nacional: El Programa AGUA que propuso el Gobierno de Zapatero como contrapartida al trasvase del Ebro contemplaba diversas desaladoras a lo largo del litoral mediterráneo.
-Una idea de Miguel Sebastian para ahorrar energía: regalar bombillas.
-La corbata en el Congreso y el aire acondicionado a 24 grados en verano.
-El regalo de España a la ONU: la cúpula de Barceló que rondó los 20 millones de euros.
-Las vacunas de la gripe A.
El Gobierno destinó 333 millones de euros del fondo de contingencia para abordar las medidas necesarias para afrontar la pandemia. Sanidad compró 37 millones de dosis pensando que serían necesarias dos dosis por persona, pero más tarde se comprobó que con una era más que suficiente. No se utilizó ni una cuarta parte de una dosis. Menos de un octavo de las compradas.
-Cambio de criterio de Zapatero en la política nuclear. Los cambios son sutiles pero fundamentales.
-El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 km/h. La velocidad máxima en todas las autovías y autopistas españolas será a partir de esta semana, y durante un periodo de tiempo indeterminado, de 110 kilómetros por hora. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la medida se enmarca en un plan mayor de ahorro energético y, según los datos del Ejecutivo, permitirá un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y de un 11% en el de diésel. Los datos de los fabricantes aseguran un 3 %, las pruebas de los particulares asegura que se ahorra 01 litro por 100 Km. Todas ellas grandes medidas de las que el resultado, en el mejor de los casos, ha sido 0.