Alique pide a Rajoy claridad respecto al Parador de Molina

30/04/2013 - 12:47 Redacción

  El senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique ha pedido la comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para que explique los recortes que ha sufrido el parador de turismo de Molina de Aragón y aclare los plazos previstos a partir de ahora, después de que la semana pasada se limitara a afirmar que ha terminado la redacción de un nuevo proyecto básico. También ha planteado una batería de preguntas escritas para precisar los numerosos aspectos que siguen sin aclarar después la paralización decretada por el PP a los pocos meses de llegar al Gobierno.
 
 
  Estas cuestiones inciden también en las modificaciones concretas que se han hecho en el parador –que inicialmente preveía 80 habitaciones, además de salones de convenciones y una zona de spa, e iba a suponer la creación de unos 75 puestos de trabajo director y el doble indirectos–, así como en los nuevos plazos –tanto de redacción del proyecto como del inicio y la finalización de las obras–, pero también se interesan por el presupuesto y el modelo de ejecución.
 
   Alique ha recordado que la construcción del parador se encomendó a la empresa pública Tragsa en el verano de 2011 por el Gobierno de Zapatero, con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. Por eso, pregunta ahora si está previsto que Tragsa siga siendo la empresa encargada de la construcción y a qué cantidad económica ascenderán las obras, de acuerdo con el nuevo proyecto básico. Por último, plantea también si, una vez terminado, será gestionado directamente por la Sociedad de Paradores o mediante otro modelo.
 
  El senador socialista ha recordado la total falta de credibilidad del PP en relación con el proyecto del parador de turismo Molina de Aragón, después de haber dicho hace más de un año que la adjudicación de las obras de construcción era inminente, mientras que poco tiempo después el proyecto quedó totalmente paralizado para aplicar una serie de recortes que todavía no han sido aclarados. Incluso el presidente de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI), Ramón Aguirre, nombrado para el cargo tras ser elegido diputado por Guadalajara, aseguró en enero del año pasado que comparecería cada seis meses para informar sobre los avances del proyecto. Sin embargo, no ha vuelto a aparecer desde entonces.