Alique urge al ministro de Industria a negociar el nuevo Plan del Carbón
28/01/2013 - 19:55
El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique, ha presentado un escrito, ante el Registro del Senado, solicitando la comparecencia en la Cámara Alta del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique si piensa negociar con los sindicatos y la patronal un nuevo Plan del Carbón 2013-2018 para permitir la continuidad de las explotaciones mineras y qué medidas tiene previsto poner en marcha para el año 2013.
Alique también ha reclamado la presencia del Ministro en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado para que aclare cuándo piensa poner en marcha las inversiones municipales aprobadas y comprometidas con cargo al plan anterior. El parlamentario del PSOE ha recordado que el Gobierno socialista, tras lograr un acuerdo con los sindicatos y la patronal, puso en marcha el Plan del Carbón 2006-2012 y además, consiguió, en la pasada legislatura, que la Comisión Europea permitiera que los Estados pudiesen seguir apoyando al carbón nacional hasta el año 2018.
En este punto, Jesús Alique ha destacado que, por su parte, el PP, en solo un año de Gobierno ha incumplido el Plan 2006-2012 con un importante recorte de las distintas partidas sujetas al mismo. De esta forma, el apoyo a la producción del carbón y la reestructuración de las comarcas mineras se ha recortado un 63,5%, las ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras, un 70% y los fondos para la mejora del entorno medioambiental e infraestructuras, un 85%.
Alique ha subrayado que para que nuestras minas sean competitivas y puedan seguir abiertas a partir de 2018, fecha límite marcada por la CE para la retirada de las ayudas públicas al sector, es necesario la puesta en marcha de ese nuevo Plan 2013-2018 para mantener el carácter estratégico del carbón, que es el único combustible fósil autóctono. En cualquier caso, ha añadido, es necesario seguir apoyando el desarrollo alternativo de las comarcas mineras con nuevos proyectos empresariales y con la formación continua y universitaria en estas comarcas.