Almonacid presenta su Centro de Emprendedores en una concurrida inauguración

11/02/2013 - 13:11 Redacción

  El Centro de Emprendedores de Almonacid de Zorita, ubicado en el polígono industrial El Retamar, ya está inaugurado y a disposición de los emprendedores. El presidente de Enresa y de su Fundación, Francisco Gil-Ortega, junto con el alcalde, Rafael Higuera, y el precursor de la iniciativa y actual segundo teniente de alcalde, Gabriel Ruiz, y acompañados de una nutrida representación del sector nuclear, de políticos, empresarios y vecinos cortaron la cinta que daba acceso a esta infraestructura, una de las más importantes que se pone en marcha tras el cierre de la central nuclear José Cabrera en 2006, para ofrecer nuevas alternativas de desarrollo en la zona.
 
 
  Por fin, el sueño se hizo realidad y el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita dispone ya de su Centro de Emprendedores en el polígono industrial El Retamar. Su inauguración, el pasado viernes, se convirtió en todo un acontecimiento social. Junto a la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Rafael Higuera, se dio cita una nutrida representación de personalidades del sector nuclear, de la política nacional, regional, provincial y municipal, empresarios y vecinos de Almonacid que quisieron ser testigos de este importante momento.
 
   Al acto acudió una amplia representación de Enresa, empresa que está ejecutando el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, ya que el convenio firmado con la Fundación ha permitido sufragar los gastos de esta infraestructura, una de las más importantes que se pone en marcha tras el cierre de la planta en 2006, con el fin de apostar y poner en marcha otras vías de desarrollo en la zona.
 
   Su presidente, Francisco Gil-Ortega, fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa de esta efeméride y de cortar la cinta inaugural. Pero no fue el único, con él estuvo el gerente de la Fundación, Arturo González; la técnica, Ana Fernández; el director de Operaciones de Enresa, Alejando Rodríguez; el director del proyecto de Desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, Manuel Rodríguez; la jefa de Protocolo de Presidencia, Lorena Salgado; así como el secretario general, Jesús Moreno, y el director de Auditoría, Eugenio Alejandre. Por parte de Gas Natural Fenosa, propietaria de la José Cabrera, acudió Víctor Sola, director de Generación Nuclear y Pablo Díez, director de la central nuclear.
 
   En el ámbito político, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y los senadores nacionales, Porfirio Herrero y Ana González. En representación del Gobierno regional acudieron la directora general de Empleo, Paloma Barredo; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; la coordinadora de Empleo, Mª Mar García de los Ojos; y la diputada regional y presidenta de la Comisión de Industria y Energía, Carolina Hernández. Y desde Diputación, estuvo la presidenta, Ana Guarinos.
 
  No faltaron tampoco los representantes de la Confederación de Empresarios de Guadalajara, entre ellos, su gerente, Javier Arriola. Todos ellos desempeñarán a partir de ahora un papel importante para ayudar al Ayuntamiento almorcileño a difundir y llenar estas instalaciones de emprendedores. Tampoco faltaron alcaldes y concejales de los pueblos colindantes. Con esta inauguración culminaban tres años de trámites, obras, obstáculos, desvelos y un gran empeño por parte del Ayuntamiento para sacar este proyecto adelante a pesar de las dificultades surgidas y que han hecho que su apertura se retrase más de lo deseado.
   Fue precisamente su precursor, actual segundo teniente de alcalde, Gabriel Ruiz del Olmo, que puso en marcha este proyecto cuando era alcalde, el encargado de recordar las vicisitudes sufridas durante los últimos años hasta llegar al momento actual remontándose no solo al inicio del proyecto, sino más atrás, al año 2002, cuando la idea era crear un polígono industrial mancomunado con el fin de paliar los efectos socioeconómicos del cierre de Zorita. Pero esta iniciativa no propició la construcción de muchas naves, por lo que reorientaron la idea y se embarcaron en el proyecto del vivero para facilitar locales a bajo coste a los emprendedores que, con el paso del tiempo, pueden construir su propia sede en dicho polígono.
 
   El proyecto, finalmente, se puso en marcha en 2010. En 2011 se adjudicaron las obras a una empresa que posteriormente declaró concurso de acreedores, y el Ayuntamiento decidió hacerse cargo directamente de la gestión.Esto supuso más trabajo y responsabilidad, pero también una oportunidad para que desempleados y empresas de la zona pudiesen beneficiarse de su construcción, que ha supuesto una inversión próxima a los 1,5 millones de euros. Ruiz del Olmo resumió en una palabra, aunque no aparece en el diccionario, la tarea que se desarrolla en este centro: emprendizaje, según explicó, aprender a emprender.
 
 “Eso es lo que hemos querido hacer en este Centro, una herramienta que facilite la instalación del emprendedor y fomente el emprendizaje”. Está convencido que el proyecto tendrá éxito, a pesar de las dificultades económicas actuales. “Lo que sí puedo decir es que lo hemos hecho con ilusión y entusiasmo y hoy día nos vemos sorprendidos del trabajo realizado, y de que verdaderamente ha valido la pena. Es una enorme satisfacción para mí poder ver y participar en este proyecto que tantas horas he dedicado con cariño y paciencia”, concluyó, no sin antes agradecer a todas las personas que han contribuido, a lo largo del proceso, a hacer realidad este proyecto.
 
  Orgulloso y satisfecho se mostró también el actual alcalde, al ver que “mi primer proyecto se ha cumplido y culminado”, aunque sabe que tienen un largo camino por delante para que todos estos locales vacíos empiecen a llenarse, ya sea con empresas consolidadas o emprendedores. Más orgullosos se sintieron aún los almorcileños por el trabajo realizado después de oír las palabras del presidente de Enresa, que alabó la decisión del Ayuntamiento de poner en marcha un proyecto de estas características para paliar los efectos del cierre de la central nuclear, y más aún de la desaparición total de la planta prevista en 2016, una vez que concluya el proyecto de desmantelamiento de la instalación.
 
  Las palabras de Francisco Gil-Ortega pusieron fin al acto institucional de inauguración, en el que tampoco faltó la bendición del párroco, José María. A continuación, todos los asistentes, compartieron mesa y mantel con un plato de amigas alcarreñas en una de las naves y una degustación de productos ibéricos. Posteriormente, como en un día de fiesta, tuvo lugar la actuación musical del dúo Kapicúa.