08/06/2017 / 13:09
Redacción


Imagenes

Alumnos del Alvar Fañez y del Santa Cruz se convierten en 'ciberexpertos'

La Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios ha creado este curso de Ciberexpertos que se ha puesto en marcha durante este curso escolar para enseñar a los menores a protegerse cuando naveguen en Internet y redes sociales.


La Policía Nacional de Guadalajara ha entregado 96 carnés de ciberexperto a 45 alumnos del colegio Alvar Fañez de Minaya y 51 del colegio Santa Cruz.

 

El acto está presidido por el Subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco y  el Comisario Provincial de Guadalajara, José Arroyo Arroyo, acompañado del Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Feliciano Díaz, el Director del Colegio Santa Cruz Jesús Molina Alcántara y el director del Colegio Alvar Fañez de Minaya Alberto Martínez Lorente.

 

Los alumnos de los colegios Alvar Fañez de Minaya y Santa Cruz, han superado un curso de formación de 10 horas, del “programa desarrollado por la Policía Nacional para concienciar y sensibilizar a los menores sobre el uso responsable de Internet”.

 

La Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios ha creado este curso de Ciberexpertos que se ha puesto en marcha durante este curso escolar a nivel nacional.

 

En el programa y curso han conocido los riesgos de Internet y las estrategias para navegar por la red de forma más segura y responsable, “evitando con ello que puedan ser víctimas de hechos delictivos o autores de los mismos”.

 

El acceso de los niños a Internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto debido a temas como el “ciberacoso, ‘grooming’, ‘sexting’, tecno-adicciones, suplantación de identidad o la privacidad”. En ese marco de actuación donde nace el programa ‘Ciberexperto’, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a nuestros menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, “sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad 

La Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional coordina y gestiona la actividad policial en materia de participación ciudadana, dirigida a la determinación de cuanta problemática afecte a los diferentes colectivos, promoviendo la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. Dentro de sus áreas funcionales se encuentra el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El Plan Director, constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, al que se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados a nivel nacional. Mediante la firma de protocolos de adhesión con determinadas instituciones aglutinadoras de centros educativos privados y concertados a nivel nacional, se pretende extender el campo de acción y de aplicación del Plan, aumentando su implementación al mayor número posible de centros de enseñanza del sistema educativo. 

La materialización de dicho Plan se realiza a través de las distintas Delegaciones de Participación Ciudadana, coordinadas por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Con el Plan Director se pretende concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan, tales como, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales, comportamientos racistas y xenófobos, etc., al mismo tiempo que pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, tales como, exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales, convocatoria de concursos; todo ello completado por campañas preventivas con la finalidad de potenciar todas las acciones preventivas en relación con los citados riesgos.

 

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha destacado “la permanente y ejemplar colaboración del Cuerpo Nacional de Policía con todos los colectivos promoviendo como en este caso la formación y prevención en todos los ámbitos, especialmente en lo que a los jóvenes se refiere, en el uso seguro de las redes sociales”


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7953 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018