Desarticulado un grupo criminal vinculado a robos con explosivos en cajeros de Guadalajara y otras seis provincias
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a seis personas en Madrid y Valencia en el marco de la operación Taglio, una investigación iniciada tras dos robos con explosivos en cajeros automáticos en la provincia de Granada en junio de 2024. Dos de los arrestados están siendo investigados por su presunta implicación en otros asaltos cometidos en varias provincias, entre ellas Guadalajara.
Según han informado ambos cuerpos de seguridad, el grupo criminal operaba de forma itinerante y estaba especializado en el robo de cajeros mediante la técnica conocida como “paleta del pizzero”, que consiste en introducir cargas explosivas en la ranura de dispensación de billetes para acceder al dinero tras la detonación.
Los investigadores atribuyen a dos de los detenidos su participación en al menos siete robos con fuerza en cajeros automáticos cometidos en Burgos, Guadalajara, Valladolid, Albacete, Toledo y Cuenca, además de los dos asaltos registrados en Santa Fe y en la capital granadina, de los que habrían sustraído más de 140.000 euros.
Durante los registros realizados tras las detenciones, los agentes incautaron un arma de fuego, 1.700 euros en efectivo, 1,9 kilogramos de bellotas de hachís y dos pinzas de excarcelación profesionales, herramientas que podrían haber sido utilizadas para facilitar los robos.
La investigación se inició después de que, en una misma noche de junio de 2024, fueran asaltados dos cajeros en la provincia de Granada mediante explosivos introducidos en la ranura de dispensación de efectivo. A partir de ese momento, las pesquisas permitieron identificar a varios de los presuntos autores y vincularlos con otros robos similares cometidos en distintas provincias del país.
Los integrantes del grupo residían en Madrid y Valencia, desde donde se desplazaban a los lugares elegidos para cometer los asaltos. Para ello utilizaban vehículos robados, que abandonaban tras perpetrar los robos, y actuaban con el rostro cubierto para evitar ser identificados antes de regresar rápidamente a sus lugares de residencia.
El carácter itinerante de la banda, el uso de coches sustraídos y las medidas adoptadas para dificultar su identificación complicaron notablemente la investigación. Finalmente, una vez identificados todos los miembros de la organización, se procedió a la detención simultánea de tres personas en Madrid y otras tres en Valencia.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en colaboración con la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, y continúa abierta para esclarecer todos los hechos relacionados con los robos investigados.