Alumnos y profesores de la Primavera Universitaria reciben sus diplomas en Sigüenza

26/05/2013 - 17:46 Redacción

  La Iglesia de Santiago lució ayer nuevamente sus mejores galas para acoger la clausura de la II Primavera Universitaria de la ciudad de Sigüenza. Historia, Economía, Astronomía, Ecología, Canto Coral, Ornitología y Periodismo son las materias que han conformado la oferta lectiva de 2013, ampliando de tres a siete los cursos programados en la edición recién terminada. El número de matriculados se elevó hasta los sesenta y siete, que han sido formados por un elenco sobresaliente de dieciséis profesores.
 
 
  El formato de este año permitía la inscripción del alumnado en el programa completo para facilitar que los interesados pudieran cursar tantas materias como quisieran. Por este motivo en la mañana de hoy han sido entregados 108 diplomas. El estudiante Dogna Dramane Skongo ha sido capaz de seguir los siete de este año, siendo el caso más sobresaliente en este sentido, pero no el único. Todos, profesores y discípulos, han recibido sus certificados, créditos, diplomas y becas según procedía en cada caso en el altar del templo de manos de las personalidades presentes en la clausura.
 
   La Primavera Universitaria ha contado con el soporte docente y material de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con la organización de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria, el patrocinio de Font Vella, Alcalingua y Ayuntamiento de Sigüenza. Desde marzo de 2012, 151 alumnos de perfil heterogéneo en cuanto a edad y condición social han seguido doce cursos diferentes entre las dos ediciones de primavera y el otoño pasado. Hasta la fecha ha habido dos cursos de Historia, dos de Periodismo, dos de Astronomía, dos de Canto Coral, uno de Biodiversidad, uno Ecología, uno de Ornitología y otro de Economía, sin que ninguno de ellos haya solapado su temática con cualquiera de los demás, ni siquiera los que versaron sobre las mismas asignaturas. Gracias a la colaboración de las fundaciones Ciudad de Sigüenza, Martínez Gómez-Gordo, Catedrático Antonio Fernández- Galiano y Tomás Martínez de Anca, y a la mediación ACCEM-Sigüenza han estudiado con beca un total de 52 de los 151 alumnos. De forma paralela, muchas han sido las actividades culturales que abotonado la iniciativa en este año y medio. Conferencias de altura, como la que con la romanización como argumento fue disertada por el profesor Antonio Albar para cerrar brillantemente la edición del año pasado; exposiciones de primer nivel, como la del Equipo Crónica y Manolo Valdés o la fotográfica de las Divas de Ensueño; conciertos variopintos que han recorrido universos musicales tan distintos como la música coral o el jazz; presentaciones de libros y excursiones han enriquecido la iniciativa hasta hacerla acreedora del calificativo de sobresaliente.
 
 La clausura
 
 En el acto de ayer intervinieron la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la seguntina Carmen Vela; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; el rector de la Universidad Complutense, Fernando Galván; el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; y el coordinador de los cursos, Javier Bussons.
 
   En su calidad de anfitriona, fue Elena Guijarro, presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, quien introdujo las intervenciones. Guijarro recordó en primer lugar noble propósito para el que ha sido constituido el colectivo al que representa: culminar la restauración de la maravilla arquitectónica que es el edificio hasta su conversión en un centro de interpretación del Románico en la provincia de Guadalajara. Guijarro también agradeció a la UAH la elección del lugar para el acto clausura, “dándolo a conocer y ayudándonos en nuestro propósito”, aplaudió. Javier Bussons situó el origen de la iniciativa Sigüenza UniverSItaria a finales del año 2011, y definió a sus mentores como un grupo heterogéneo del que forman parte instituciones, empresas y ciudadanos de a pie, unidos en dos propósitos comunes: dinamizar la cultura y el conocimiento en Sigüenza y consolidar a la ciudad como sede universitaria de la UAH.
 
  El profesor subrayó que desde al año pasado los cursos complutenses de extensión universitaria han añadido la primavera y el otoño al ya conocido verano como periodos de actividad docente, y definió su corta trayectoria como “prolífica”. El profesor terminó con una reflexión sobre lo que podría ser la iniciativa en el futuro refiriéndose como próximos posibles pasos al reglaje de la enseñanza de los cursos y al inicio en Sigüenza de algún estudio propio o de especialista. “Creo que Sigüenza lo tiene todo para convertirse en ciudad del conocimiento. ¿Quién no va a querer venir a la ciudad a unir la cultura y el saber con el turismo de calidad?”, terminó. Por su parte el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, se refirió al excelente nivel académico y a la alta valoración por parte de los alumnos “que me consta han recibido los cursos” y agradeció a los patrocinadores su colaboración. “Con el apoyo de todos, la iniciativa tendrá nuevas ediciones.
 
  Sigüenza siempre se ha significado por su labor docente y cultural. Consecuentemente, el Ayuntamiento apuesta por darle continuidad a esta Primavera Universitaria en este mismo formato de colaboración entre instituciones y con la iniciativa privada”, señaló. El consejero Echániz agradeció su invitación por parte de Sigüenza UniverSItaria a participar en el acto, trasladó a la audiencia la felicitación de la presidenta regional, Dolores de Cospedal, por la iniciativa, y puso en valor la labor encomiable que la UAH hace en Castilla la Mancha en general y en Guadalajara en particular.
 
  En unas emotivas palabras, Carmen Vela se refirió a la perfecta combinación que suponía para ella clausurar en Sigüenza, “la ciudad en la que he nacido”, unos cursos universitarios, puesto que “he dedicado al estudio y la ciencia, mi ámbito profesional, gran parte de mi vida”. Por último, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, recordó que, históricamente, los estudios universitarios en Sigüenza han estado unidos a la Universidad de Alcalá, subrayó el apoyo institucional castellano-manchego a la presencia de la UAH en la ciudad del Doncel y recogió la petición de Bussons en el sentido de desarrollar en el futuro cursos de estudios propios o de especialización, por ejemplo, en el campo de la vihuela de mano y la guitarra. Para finalizar su intervención, el rector recordó la firma de un convenio para hacer posible la presencia en Sigüenza de estudiantes extranjeros de español que “en los próximos meses se va a hacer realidad”.