08/07/2012 / 12:16
Redacción


Imagenes

Ampliado el Museo del Ferrocarril



   La localidad de Baides ofrece desde este sábado un atractivo turístico y cultural más con la ampliación de su museo del ferrocarril. Se trata de una exposición al aire libre, ubicada en la Carretera de la Estación –la vía que une el pueblo con la Estación- y que pretende dar a conocer la historia del ferrocarril tradicional y la aportación que ha supuesto para el pueblo. “Es vuestro presente, vuestro pasado y vuestro futuro”, manifestó la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, quien asistió a la inauguración y resaltó la aportación por parte de la Institución Provincial que ha colaborado con alrededor de 24.000 euros, financiados con fondos FEDER.


  La situación económica de la Diputación no es boyante, pero cuando nos ofrecieron la posibilidad de colaborar con este proyecto, y más cuando el pueblo de Baides no ha recibido aportación alguna en muchos años, no nos lo pensamos”, añadió Guarinos. El museo pretende mantener viva la tradición ferroviaria que caracteriza a Baides. Decenas de vecinos presenciaron el descubrimiento de las nuevas piezas guiado por el alcalde de la localidad, Antonio Antón, que tuvo sinceras palabras de agradecimiento hacia la Diputación y hacia todos los vecinos que han colaborado para que el museo, que también tiene un valor sentimental, sea una realidad.

  Y es que, el Ayuntamiento y algunos vecinos se han encargado de hacer trabajos de recuperación de las máquinas y algunas piezas han sido encontradas abandonadas en las propias instalaciones de Renfe; constituyendo un magnífico ejemplo del trabajo y la vida de numerosos vecinos de la provincia. Se han llevado a cabo trabajos de desbroce, limpieza del terreno, encintado de bordillos, pavimentación, limpieza y colocación de nuevos elementos de exposición, así como la instalación de atriles informativos donde aparece una detallada explicación de cada pieza expuesta.

  Uno de los primeros elementos que se sumó fue una máquina de vía estrecha que se utilizaba para acercar el material a las obras. Pero también se puede contemplar una báscula para pesaje de vagones; toperas, que eran los elementos que se colocaban al final de vías en estaciones o en vías muertas para amortiguar el choque de los vehículos de un tren en caso de producirse; incluso bancos de madera que se encontraban situados en los andenes de la Estación de Baides para comodidad de los viajes a la hora de esperar el tren; o un gálibo, el arco de hierro, en forma de U invertida, para comprobar si los vagones, con su carga máxima, podían circular por los túneles, puentes y demás estructuras. Previamente a la inauguración, las autoridades y los vecinos compartieron una comida de hermandad en la Carretera de la Estación.

  También estuvieron presentes el diputado de Turismo, Jesús Parra; el de Promoción Económica, Alberto Domínguez, y el de Bienestar Social, Antonio Ruiz; además del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez y los senadores Juan Antonio de las Heras y Ana González, entre otros alcaldes y concejales de la zona.


Tiempo: 0.2195 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información