Animada y reivindicativa celebración del Día de la Vida

23/03/2012 - 19:49 Marta Martínez


   Numerosas personas respondieron a la llamada de las once organizaciones provida que este viernes han salido a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Vida, en una animada plaza de Santo Domingo, inundada de globos blancos, con el lema si a la vida, donde los más pequeños disfrutaron en la primera hora de diversos talleres y actividades. Destacó la presencia de jóvenes, que fueron los encargados de ambientar el acto con música en directo y leer el manifiesto en el que se reivindicó el derecho a la vida, desde el punto de vista legal pero también desde el aspecto social: “Queremos hacer una llamada a la sociedad española para que se actualice y expanda entre nosotros la conciencia del valor de toda vida humana y exija su respeto y protección legal, sin excepción alguna, desde la concepción hasta la muerte natural”, manifestaron.


  En concreto solicitan a las administraciones competentes la elaboración de leyes y políticas públicas que se comprometan con la defensa de la vida, complementado todo ello con la eliminación de toda legislación permisiva del aborto, la eutanasia y la manipulación y destrucción de embriones humanos. Pero la lucha de estos colectivos por el derecho a la vida va mucho más allá al considerar también necesaria una legislación que proteja y ayude a la mujer embarazada en su camino hacia la maternidad, que se facilite la adopción y el acogimiento y que se proteja a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales y se faciliten los medios para mejorar su calidad de vida.

  Reivindican, asimismo, el derecho a la objeción de conciencia y apoyan a los profesionales que se niegan a colaborar en cualquier práctica que atente contra la vida humana. Misa como colofón Las parroquias de Guadalajara también se suman a la celebración de esta efeméride con varias actividades, como el panel de Acciones por la vida, que recoge las actividades e iniciativas que en cada parroquia sirven para enriquecer la vida de feligreses y ciudadanos, desde celebraciones y catequesis hasta acciones asistenciales y encuentros lúdicos.

  A través de carteles y vías de Internet se han ido transmitiendo estos últimos días. También se ha promovido el lazo blanco, símbolo de la vida, que algunos templos han colocado en sus puertas. Como colofón de la conmemoración, este lunes, el obispo Atilano Rodríguez presidirá la misa que se celebrará en la parroquia de San José Artesano, a las 19.00 horas.