Aniversario con sentencia

09/07/2012 - 00:00 Redacción


  Este 9 de julio se ha conocido la sentencia del juicio que juzgaba a los excursionistas que causaron el fuego que acabó con la vida de once personas en la zona de Riba de Saelices hace, el próximo 17 de julio, siete años. La Audiencia Provincial, tras las sesiones celebradas la pasada semana, ha condenado tan solo a uno de los tres excursionistas al que hacen responsable de la ejecución y sobre todo de la vigilancia del fuego que encendió para hacer una barbacoa. Una documentada sentencia, cuyo contenido no vamos a entrar a valorar pues es total nuestro respeto al sistema judicial y sus fallos, se esté más o menos de acuerdo con ellos, y que en todo caso es aún recurrible ante el Supremo, da un paso más hacia el final de un infierno cuya consecuencia fue la muerte de los once héroes que arriesgaron y perdieron su vida en el intento de sofocar el incendio que arrasaba la naturaleza de los bellos pueblos del Ducado de Medinaceli.

  La justicia, junto al recuerdo y el reconocimiento de la sociedad, es el consuelo que queda para los familiares y amigos que aquel día sufrieron una pérdida irreparable. Multitud de declaraciones y valoraciones en los medios de comunicación escritos, hablados y audivisuales se han sucedido desde aquella fecha, con mucha política de por medio y toda clase de juicios paralelos. El único valido es el que dicta un juez y ya tenemos sentencias para los excursionistas para los técnicos y para todos los que pudieron tener algún tipo de responsabilidad en aquel magno y trágico suceso.

  El dolor por la muerte de estas once personas nunca se irá. Tan solo el tiempo puede mitigarlo. Han recibido numerosos homenajes, entre ellos, públicamente, el de nuestro periódico en su gala de ‘Populares’. Hoy, de nuevo, nuestro recuerdo al retén de Cogolludo. Nuestro sincero aplauso a su valentía, determinación, coraje ante una dantesca situación a la que se enfrentaban de manera altruista. Formáis parte de la memoria colectiva de una provincia que siempre os recordará con cariño. .