Anpe, crítico ante el anteproyecto de la LOMCE
06/11/2012 - 00:00
El anteproyecto de la LOMCE no es la reforma sustancial del sistema educativo que ANPE ha venido demandando desde hace más de una década, ni contiene medidas auténticamente efectivas contra el fracaso y abandono escolar de nuestro país; siendo incompatible con los recortes que sufre el sistema educativo, ya que propone medidas que implican obligatoriamente el aumento de efectivos docentes, de recursos y de financiación.
ANPE reconoce en el documento la presencia de algunas medidas que responden a necesidades del sistema educativo: las evaluaciones censales, mayor protagonismo a los claustros docentes, la mención al esfuerzo individual de los alumnos o la voluntad de mejorar la implantación de los idiomas y las nuevas tecnologías en educación. Sin embargo, estas medidas concretas no tendrán calado en una reforma elaborada hasta ahora de espaldas al profesorado, sin consenso ni diálogo, sin memoria económica y sin el establecimiento de un marco global que considere a la educación como un todo, cuyos protagonistas únicos deben ser el profesorado, los alumnos y las familias.
En su redacción actual, esta ley puede convertirse en una más, promulgada ante la indiferencia de la comunidad educativa, y no en la apuesta que precisa la educación ante el futuro. Para que sea efectiva y perdurable, la reforma deberá establecerse a partir de un acuerdo de mínimos político y social. El marco teórico que inspira el anteproyecto es una visión puramente economicista de la educación, basada en la competitividad de los centros educativos como factor de calidad. Sin embargo, para ANPE la mayor preocupación es la situación del profesorado.
El anteproyecto contiene un punto especialmente conflictivo que ANPE rechaza frontalmente: la reasignación de efectivos docentes. ANPE exige de manera imperativa la apertura de una negociación del anteproyecto de la LOMCE en los foros legítimamente constituidos como representación del profesorado. Después de tanto tiempo reclamando una verdadera reforma del sistema educativo, ANPE reclama que ahora tengamos la serenidad suficiente para elaborar un documento con vocación de futuro y de perdurabilidad.