Anpe exige a Educación que no recorte en Educación

31/08/2011 - 19:45 Redacción

Para el sindicato independiente de docentes ANPE, el Plan de Austeridad de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentado hoy, atenta gravemente contra la calidad del Sistema Educativo de Castilla La Mancha y contra los derechos laborales y económicos de los docentes.
 
 
Los docentes llevamos sufriendo numerosos recortes laborales y económicos, fundamentalmente por culpa de la Addenda firmada en el 2009 por CSIF, CC.OO. y UGT, en la que daban total libertad al Gobierno de turno para atentar contra los derechos de los docentes, a costa de privilegios, que hasta ahora han tenido estos sindicatos. Aumentar dos horas lectivas a la semana el horario del docente, suprimir el pago del verano a los interinos que trabajen más de 5 meses y medio, la supresión de los centros de profesores y recursos (CPR), congelar la oferta de empleo público en 2012 (que ya se congeló en 2011), o prohibir la contratación de interinos, no hacen más que dilapidar el pilar básico del progreso de toda sociedad, la Educación.
 
   Medidas como estas deterioran aún más el malogrado sistema educativo, generan mayor empleo precario, y empeoran la calidad de la Educación. Para ANPE, detrás de las cifras del paro está el fracaso escolar, de ahí que no entendamos cómo se puede afrontar una crisis recortando gastos en Educación. El 90% de la población activa desempleada fue en su día alumnos que fracasaron en la ESO; el debate de que “cuatro de cada diez estudiantes de Castilla-La Mancha abandonan los estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria” avala este dato escalofriante.
 
   ANPE lleva mucho tiempo denunciando el insostenible gasto público destinado a la duplicidad de administraciones y al sostenimiento de niveles suntuarios de representación. Hemos vivido durante décadas en medio de enormes derroches en los que la educación no ha contado con el respaldo económico suficiente. En los tiempos de bonanza, el porcentaje de PIB destinado a la educación siempre ha estado por debajo de la media de la OCDE, y las retribuciones docentes por debajo del IPC con el visto bueno de gobiernos de todo signo político y de los sindicatos parásitos de las subvenciones.
 
   En este momento de crisis, la educación debería ocupar el primer puesto de los intereses sociales. Es la hora de la Educación. ANPE exigirá a las administraciones públicas que la sitúen –de una vez por todas- en el centro de las políticas. La certeza de que la educación de calidad para todos es, sin lugar a dudas, una de las puertas de salida hacia un mejor futuro. Por eso ANPE exige al Gobierno Regional que evite el recorte en los presupuestos de Educación ahorrando en partidas de otras consejerías, sentándose a negociar antes de abordar los mismos para negociar qué y en qué.