Anpe pide potenciar el profesorado para acabar con el fracaso escolar
18/10/2013 - 18:04
ANPE considera que la mayoría de los proyectos y propuestas que la Consejería a puesto y va aponer en marcha para atajar las altas cifras de abandono y fracaso escolar de nuestros alumnos, -tales como el nuevo Plan de refuerzo de Matemáticas en Infantil y Primaria, el programa Abriendo Caminos en Educación Secundaria Obligatoria durante el verano o el Plan de Comprensión Lectora- son medidas puntuales, efectistas y poco efectivas que intentan, sobre todo, maquillar estas altas y vergonzantes cifras y acallar a la opinión pública.
Para ANPE sería innecesario plantear estos programas si se diera un trato serio a la Educación disminuyendo las ratios en las aulas y contratando al profesorado suficiente pata atender a todos los alumnos y a su diversidad. Cuando se eliminan los apoyos en Educación Infantil, se contrata profesorado a un tercio de jornada, se reparte dinero a la enseñanza concertada en detrimento de la Pública, se penalizada al profesorado por ponerse enfermo y no se cubren las bajas, se despiden interinos, se suprimen plazas, se desplazan funcionarios y un largo etc. el plantear programas estrella de mejora de la calidad educativa, como los mencionados, suena a demagogia.
ANPE rebatió el desafortunado análisis del máximo responsable del Informa Pisa, que consideraba que hay demasiados profesores en las aulas españolas. Estos análisis demuestran el desconocimiento de la realidad demográfica de España y el disparate de regirse por estadísticas desvirtuadas y viciadas. En España no sobran profesores, lo que sobran son ataques injustificados y falta de reconocimiento social a la labor educativa.
Lo cardinal es que el profesorado esté motivado e incentivado, que se le considere parte del sistema y que intervenga, como profesional experto que es, en el diseño del modelo de sistema educativo que nuestros discentes necesitan. Por otro lado, según la OCDE los profesores españoles trabajan más que los europeos y son los únicos que han visto reducir su sueldo en estos últimos años. Parafraseando a Fernando Savater, la Educación no puede realizare a distancia, y exige cercanía y presencia personal, por lo que los maestros son y seguirán siendo insustituibles como piezas claves de la verdadera Educación.