Antonia Chamorro es la nueva jueza de paz
04/01/2012 - 20:59
Por resolución de 24 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia nombró definitivamente a Antonia Chamorro Jiménez como Juez de Paz titular de la Agrupación de El Casar, compuesta por 14 pueblos, y como sustituto a Daniel Escudero, que hasta la fecha era el juez titular.
Antonia lleva cuatro años como jueza suplente de este juzgado, y al momento de renovarse el cargo de titular, que dura cuatro años, se presentó obteniendo la primera mayoría, seis votos, lo que obligó al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Antonia, que cursa cuarto de Derecho, dice estar feliz con el nombramiento, ya que lo suyo es pura vocación y más cuando estas funciones se llevan de forma totalmente altruista.
Aunque las oficinas del Juzgado funcionan según el horario establecido, no existe un horario fijo de trabajo para un Juez de Paz, ya que en cualquier momento puede surgir un asunto que requiera su atención, como es el levantamiento de un cuerpo, un accidente o los propios actos electorales. Los juzgados de Paz tienen una importante función en las comarcas, ya que llevan el Registro Civil, nacimientos, bodas y defunciones, y también asuntos penales, como juicios de faltas de cuantía inferior a 90 euros, notificaciones y otras funciones que les encomienda la ley.
Antonia conoce bien el sistema por haber sido juez sustituto durante el periodo anterior, por lo que asume las nuevas responsabilidades con total soltura, como afirmó en el acto de toma de posesión de su cargo, que se celebró en el Ayuntamiento de El Casar el mes pasado. Entonces, el alcalde, Pablo Sanz, le expresó las felicitaciones por su elección en nombre de toda la corporación.
El ámbito de actuación de este Juzgado de Paz llega a El Casar, El Cardoso de la Sierra, Viñuelas, Villaseca, Casa de Uceda, Uceda, El Cubillo, Valdenuño Fernández, Fuentelahiguera de Albatages, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdepeñas de la Sierra, Tortuero, y Valdesotos, además de sus pedanías, como Mesones, y las distintas urbanizaciones.