Antorcha rinde homenaje esta tarde a su cofundadora Soledad Adrados

10/01/2012 - 11:44 P.V.E

  
   Este martes, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de San Juan de Ávila de Guadalajara, tendrá lugar la celebración de una misa funeral en memoria de Soledad Adrados Vacas, fallecida el pasado 9 de diciembre, a la edad de 88 años.


 El oficio religioso está organizado por la Agrupación Artística Antorcha en homenaje y recuerdo a la figura de una de las personas más relevantes en la trayectoria del grupo de teatro. Soledad Adrados, junto a José Luis Martín, Rafael Fernández, Carmina Sanz y Emilio Mediano, fundó en 1954 el que sería el primer grupo de teatro aficionado de Guadalajara.

  Apadrinado por Antonio Buero Vallejo, durante décadas puso en escena en la ciudad y en numerosos pueblos de la provincia obras de diversos autores, celebrando además festivales y recitales tanto de teatro como de poesía, actividad que aún se mantiene en la actualidad. Antorcha ha sido escuela para centenares de jóvenes amantes del mundo de la interpretación en una ciudad durante mucho tiempo huérfana de este tipo de colectivos.

  Soledad Adrados, funcionaria de la Diputación provincial, trabajó por Antorcha durante toda su vida, siendo la mayor de sus aficiones y pasiones. Ella fue quien custodió todo el material documental y fotográfico que hoy conforma la historia de Antorcha, agrupación artística que en los últimos años ha recibido varios homenajes, entre ellos las Medallas de Oro de la ciudad y de la provincia y una calle en la capital, que se inaugurará el próximo mes. Soledad Adrados escribió también sobre teatro en las páginas de Nueva Alcarria durante muchos años, siendo la primera firma femenina de este medio, al que permaneció vinculada desde los años cincuenta.