'Apadrina un sillar' de la Iglesia seguntina de Santiago para que vuelva a lucir todo su esplendor

14/03/2013 - 13:36 Redacción

  La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago presentó ayer en la Casa de Guadalajara de Madrid su proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago en el que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y para el que pide la colaboración de la ciudadanía sea cual sea la aportación que pueda hacer.
 
 
  La Casa de Guadalajara acogió ayer la presentación del proyecto del futuro Centro de Interpretación del Románico de la Iglesia de Santiago de Sigüenza. Lo hizo en el escenario del Salón Cardenal Mendoza ante más cincuenta personas, con su presidente, José Ramón Pérez Acebedo, como cálido anfitrión y presentador. “La ilusión con la que la ciudad de Sigüenza unida nos muestra en nuestra Casa, que es la suya, su proyecto, me hacen estar bien seguro que saldrá adelante”, dijo. También intervino el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que encabezaba una nutrida representación municipal presente ayer en la capitalina Plaza de Santa Ana.
 
  Latre recordó la cadena de acontecimientos producidos en los últimos meses que han servido para reactivar la restauración de la Iglesia de Santiago, comenzando por la firma del convenio con el Cabildo catedralicio el día 26 de octubre de 2012 que significó la cesión de uso del lugar para fines culturales por 25 años. El alcalde destacó el esfuerzo que desde entonces hace la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago para cimentar el proyecto, y también recordó a todas las personas e instituciones que han trabajado desde hace años para que la Iglesia de Santiago no languideciera en el olvido “legándonos el que sin duda es ahora un excelente punto de partida”. Por último, Latre destacó que “desde las distintas concejalías, el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo desde el comienzo a esta iniciativa ciudadana”.
 
  El acto concluyó con las magistrales intervenciones de dos de las personas que forman parte de la dirección de la Asociación, su presidenta, Elena Guijarro, y la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada. Guijarro resumió los objetivos a medio y largo plazo. El inmediato y más importante es la terminación de la restauración del edificio mediante la reparación de paramentos y colocación de carpinterías y pavimentos.
 
   Ya se ha instalado provisionalmente el acristalamiento de las ventanas, primer paso para poder utilizar el edificio. En este sentido la Asociación cuenta con la colaboración de Pilar Hierro redactora del proyecto de restauración anterior culminado en el año 2000. Igualmente la Asociación persigue la adecuación del espacio para su correcto uso como sala de actividades culturales y sobre todo actuaciones musicales, debido a la excelente acústica que posee el edificio. Está previsto dotarlo de aseos para uso público e instalaciones de seguridad.
 
  A medio plazo, la idea es ubicar en este espacio una exposición permanente sobre la propia historia y valor histórico-artístico del edificio y sobre su relación con el entorno. Y como fin más ambicioso la Asociación pretender crear allí el futuro Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara.
 
  El Centro quedaría dividido en varios departamentos:
 
1. El románico de Sigüenza, Catedral e Iglesia de San Vicente.
 
 2. El románico rural de las pedanías, Palazuelos, Pozancos y Carabias.
 
 3. El románico de la comarca, Baides, Jodra del Pinar y Saúca.
 
4. El románico de la provincia, Sierra de Pela, Atienza, Villacadima, Campisábalos y resto de la provincia. Se trataría de realizar rutas conjuntas desde los pueblos de la sierra en ambos sentidos en colaboración con todas las personas e instituciones posibles, empezando por el Ayuntamiento de Campisábalos, donde también se está poniendo en marcha una iniciativa similar. Evidentemente, el problema de la restauración no es otro que la falta de recursos económicos.
 
  Por ello la Asociación está realizando gestiones y estableciendo contactos con entidades y organismos para buscar financiación, ya que con las aportaciones de los visitantes -ya está abierta al público durante los fines de semana gracias al trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios-, solo se podrían realizar tareas de mantenimiento. Próximamente la Asociación presentará el proyecto al grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte, mantienen conversaciones con la Diputación provincial de Guadalajara, con la obra social de IberCaja y con otras empresas, “pero las cosas no están en el mejor momento, somos conscientes de ello”, dijo Elena.
 
   Asimismo la presidenta aprovechó el escenario para solicitar la adhesión de nuevos socios. Fue Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad, quien le puso la guinda a la presentación, recorriendo la historia impresionante del lugar con una disertación tan entusiasta que no dejó indiferente a ninguno de los presentes.
 
  Apoyada por bellísimas imágenes, pinturas y gráficos de la Iglesia, Martínez Taboada fue desgranando uno por uno todos los atractivos históricos y artísticos del lugar, poniendo sobre el tapete su magia e interés desde todos los puntos de vista, para terminar solicitando la colaboración por cualquier vía de la ciudadanía, incluyendo la posibilidad que ofrece la Asociación de “apadrinar un sillar” entre los muchos que hay que restaurar y colocar para que el proyecto descrito llegue a término. Por lo filantrópico y desinteresado del proyecto, todas las intervenciones fueron largamente aplaudidas.