APAG y las Hermanas de Santa Ana reciben este viernes sus Placas al Mérito Regional

30/05/2013 - 12:53 Redacción

  Cuenca acogerá este viernes la celebración del Día de la Región, en el que se reconoce el trabajo realizado por personas e instituciones de la Comunidad Autónoma. Entre los premiados habrá dos representantes de la provincia, ambos galardonados con sendas placas al Mérito Regional: la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que cuenta con más de 3.000 socios, y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que su vocación de servicio social, suman ya 50 años de labor educativa entre los jóvenes.
 
 
  El próximo viernes el Gobierno regional distinguirá a dos instituciones de la provincia. Se trata de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de la capital. Ambos, por su larga trayectoria y el trabajo realizado en la provincia, recibirán sendas placas al Mérito Regional.
 
  En el caso de APAG, el reconocimiento le llega por llevar más de 35 años trabajando en defensa de los agricultores y ganaderos de esta provincia y creando empleo directo. El propio delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, José Luis Condado, aseguró que se trata de “una institución en la agricultura provincial y regional”. El presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha manifestado su satisfacción por esta placa, que reconoce el trabajo realizado a lo largo de todos estos años “para representar, dar servicio y defender los intereses de los profesionales del campo en esta provincia y contribuir así al desarrollo de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”. Tal y como recuerda Zahonero, la Asociación, miembro de Asaja Nacional, se constituyó el 12 de julio de 1977.
 
  Entonces estaba formada por un grupo de 150 agricultores. Hoy en día es una Organización Profesional Agraria consolidada que agrupa a más de 3.000 socios. “Este crecimiento ha implicado mucho trabajo y sobre todo mucha vocación de servicio”. El secreto para sobrevivir en el pasado y para continuar haciéndolo en el futuro, señala Zahonero, ha sido la capacidad de la organización “para ir adaptándonos a los tiempos”.
 
  En este sentido, uno de los retos más importantes a los que tuvieron que hacer frente fue a la implantación de la Política Agraria Común (PAC). “Tuvimos que trabajar mucho para formar e informar a nuestros asociados”. Al final lo consiguieron y es precisamente ese trabajo de asesoramiento, “nuestra cercanía”, una de las facetas más valoradas por los agricultores y ganaderos que pertenecen a APAG. Otro de los puntos de inflexión para ellos, recuerda el presidente, fue la adquisición, “hace ya unos 20 años”, de las instalaciones en las que actualmente tienen su sede principal. “Fue un aldabonazo para nosotros”. Aunque ahora cuentan con varias instalaciones en la provincia, aquello supuso un salto cualitativo en la prestación de servicios. También les permitó dedicarse a la compra-venta al por mayor. De hecho, en la actualidad APAG cuenta con una sociedad comercializadora, SAT Coagral, con la que forma “un grupo de empresas bien cimentado, con un sólido patrimonio, que es referente en el sector”.
 
  Incluso han abierto una tienda en la propia sede de APAG a la que cada vez acuden más compradores y ciudadanos. La organización ofrece a sus asociados un servicio integral que prestan a través de una plantilla compuesta por más de medio centenar de personas. Ellos se encargan de asesorar a los socios en todo tipo de tramitaciones. También cuentan servicios veterinarios e imparten cursos de formación, entre otros servicios. APAG se ha terminado convirtiendo en una asociación fundamental para una provincia como Guadalajara, en la que la gran atomización de municipios complica la prestación de los servicios que ellos llevan años prestando a los agricultores y ganaderos. Gracias a ello no sólo han podido mantener viva su actividad, si no que el medio rural de la provincia sigue vivo. “El sector agrario es el motor económico y social de nuestros pueblos.
 
  Es un sector estratégico”, recuerda, “que ahora por fin está empezando a ser valorado”. Por otro lado, Condado también quiso felicitar a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que, tal y como recordó, a su labor de servicio social suman ya 50 años en el campo de la educación. La hermana Mari Carmen explicaba ayer mismo que han recibido la noticia “con mucho agrado” y recordaba que llevan en Guadalajara ya 126 años. Sus primeros pasos los dieron en Molina de Aragón con la instalación, en 1887, de una escuela que, por aquella época, era pionera.
 
  También tuvieron presencia más tarde en una residencia de ancianos de la localidad y en un centro para personas enfermas de tuberculosis. Hace medio siglo se trasladaron a la capital para abrir el actual colegio Santa Ana. En la actualidad el centro cuenta con 900 alumnos desde Infantil a 2º de Bachillerato. La metodología de enseñanza de ‘Las Anas’, conocidas así popularmente, consigue unos importantes resultados académicos.
 
  “El porcentaje de aprobados en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) es muy alto, prácticamente del cien por cien”, cuenta la hermana. Además de su faceta educativa, el centro también desarrolla una importante labor benéfica que también ha sido reconocida. A través de la Fundación Juan Bonal este año colaboran con un proyecto de alimentación infantil en Guinea Ecuatorial. Del mismo modo, trabajan en estrecha colaboración con Cáritas, Manos Unidas... La hermana Mari Carmen subraya que el reconocimiento pertenece “a toda la comunidad educativa, desde los profesionales que están en la portería hasta los que están en las clases”, incluido también el voluntariado que contribuye al desarrollo de su proyecto educativo o su proyecto solidario con el Tercer Mundo.
 
  Una completa lista de premiados El próximo viernes, 31 de mayo, la Junta de Comunidades celebrará el Día de la Región, que tendrá lugar en Cuenca. En el se entregarán diversos reconocimientos a personas y organizaciones en reconocimiento a su labor profesional, cultural o social. Además de a APAG y a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, habrá placas de Reconocimiento al Mérito Regional para las Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S.A. En el campo de los servicios sociales se renocerá a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Albacete; las Religiosas Siervas de los Pobres de Ciudad Real; las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Cuenca; Comunidad Religiosa de las Comendadoras de Santiago de Toledo.
 
  En lo que se refiere a la gastronomía, las placas irán a manos de Francisco Martínez García, del restaurante Maralba de Almansa (Albacete); Manuel de la Osa Moya, del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca); y José Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío, Illescas (Toledo). El Gobierno concederá la medalla de Plata de Castilla-La Mancha a la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. En cuanto a la Medalla de Oro, será para el EMUME (Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil) y el GRUME (Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía, dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial).
 
   La escritora María Dueñas Vinuesa recibirá el título de Hija Predilecta de la región y la periodista Paloma Gómez Borrero el de Hija Adoptiva. Los premiados recibirán las correspondientes distinciones de manos de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.