Aprobada la Memoria de Actividades y la liquidación del presupuesto de 2013

25/03/2014 - 11:14 Redacción

El Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura reunido en la tarde de ayer, debatió, entre otros temas, los relativos a la aprobación de la Memoria de actividades del PMC y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2013.

En el primero de los casos, el documento aprobado recoge de forma minuciosa toda la gestión realizada desde el PMC en relación con la actividad cultural en los distintos ámbitos de competencia municipal. El trabajo llevado a cabo durante el pasado año, tuvo como objetivo primordial gestionar de forma eficiente los recursos económicos y humanos de los que dispone el PMC “para crear, divulgar y fomentar una cultura plural para todos los gustos, edades y sensibilidades artísticas”, tal y como señaló en su intervención, Isabel Nogueroles, concejal de Cultura.
En los nueve capítulos en los que se divide el documento se repasa todas las actuaciones llevadas a cabo. En el relativo a ciclos culturales, se destaca los de nueva creación como Culturami y Jazz e el Tyce, que han sido respaldados por el público, “gracias a la calidad de los espectáculos contratados y a la buena organización”.
El Teatro Auditorio Buero Vallejo obtuvo en 2013 una acogida espectacular, siendo el ejercicio que ha registrado la ocupación más alta -un 92,28%-desde su inauguración. De este excelente resultado se han beneficiado además las otras dependencias culturales de que dispone. La Sala Tragaluz y el amplio hall y sala de exposiciones gozaron también del respaldo mayoritario del público.
Las visitas guiadas para distintos colectivos, con más de 1.000 participantes, así como los espectáculos didácticos programados a lo largo del pasado año, con 8.600 escolares participantes, “suponen también unos datos alentadores”, a juicio de la también edil de Turismo. 2013 fue año muy productivo en lo relativo a la celebración de espectáculos en otros espacios culturales y urbanos. Recitales poéticos, el Día de la Familia, el consolidado ciclo de los Versos a Medianoche o la Noche en Vino, recibieron también el respaldo satisfactorio del público local.
Las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla y el Teatro Municipal contaron con un total de 1.311 alumnos matriculados. Mención aparte merece el apartado dedicado a publicaciones, en el que se recogen las ediciones, la adquisición y recepción de obras. En 2013 el hecho más significativo fue el de la puesta en marcha de la biblioteca online “Antonio Buero Vallejo”. En el capítulo dedicado al Patrimonio, la inauguración de la exposición de la colección museística Guadalajara en la Historia, instalada en las dependencias del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, ha tenido ya la visita de más de 1.000 personas. La Memoria de actividades del PMC destina un apartado específico a la relación y colaboración del citado organismo con las asociaciones culturales. El pasado año se concedió un total de 44 subvenciones a asociaciones y se firmaron 3 convenios de colaboración. En este capítulo se invirtió la cantidad de 172.000 euros.
El documento recoge además la intensa actividad de colaboración que el PMC lleva a cabo con los centros educativos de la capital a través de los programas de actividades extraescolares, la campaña de visita a museos y el programa Guadalajara Lee, llegando a más de 8.000 participantes en total. Superávit y buena gestión económica.
La reunión del Consejo Rector dio también el visto bueno al capítulo de liquidación del presupuesto del PMC correspondiente al ejercicio de 2013. La liquidación arroja un superávit que está motivado por los mayores ingresos a los presupuestados inicialmente. En el capítulo de gastos, se ha ejecutado el 97,57% del mismo, economizando unos 67.000 euros. Con estas cifras, la liquidación presupuestaria da un resultado ajustado de 226.233,28 euros, destacando, tal y como puso de manifiesto la responsable municipal de Cultura, el “el notable incremento del capítulo de inversiones” de este órgano municipal.