14/07/2017 / 17:26
Redacción


Imagenes

Aprobada por unanimidad una prórroga del Plan Astra hasta que haya contrato con la Junta

El Pleno también ha aprobado solicitar licencia de FM para su nueva radio vecinal 'Onda Cabanillas'.


El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos el inicio de los trámites para solicitar a la Administración Regional una frecuencia municipal y una licencia de emisión para la nueva radio vecinal de la localidad, “Onda Cabanillas”, que comenzó a funcionar el pasado mes de junio con emisión en pruebas a través de Internet, y que en septiembre arrancará su primera temporada. Con los votos de todos los concejales se ha aprobado así un expediente que supone el primer paso para poner en marcha, dentro de unos meses y si el desarrollo de la radio sigue por buen camino, la segunda fase de implantación, estableciendo una emisión convencional a través de las ondas y por FM. El alcalde, José García Salinas, ha anunciado asimismo la elaboración de un reglamento que regule su funcionamiento en el momento que sea concedida la licencia.

Hay que recordar que el pasado 2 de junio comenzaron las emisiones en pruebas de esta nueva emisora, que tiene un carácter exclusivamente aficionado, no comercial, y que en el primer mes de emisión en pruebas ha contado con la participación de una quincena de programas realizados por diferentes vecinos y vecinas, con diversas temáticas, desde magazines a musicales, pasando por programas de salud o gastronómicos, entre otras propuestas. En su primer mes de funcionamiento ha estado emitiendo de viernes a domingo de 16 a 21 horas. En julio y agosto permanece cerrada, a la espera de iniciar en septiembre la primera temporada completa.

Plan Astra y Consejo de las Mujeres

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el establecimiento de una nueva prórroga, la segunda, al actual contrato con la Junta de Comunidades, que data de 2015 y que regula el funcionamiento del servicio de autobuses interurbanos con la capital provincial, dentro del Plan Astra. La necesidad de prorrogar el contrato actual (por 4 meses más, y con una cantidad ligeramente inferior a los 67.000 euros de aportación municipal para este tiempo) se ha hecho efectiva al no alcanzarse un acuerdo con la Administración regional para el establecimiento de un nuevo contrato que sustituya al anterior. “Hemos mantenido reuniones con Fomento y con la Dirección General de Carreteras, pero la propuesta que nos han remitido todavía no nos convence. Vamos a asumir una prórroga para, en estos cuatro meses, tratar de elaborar entre todos los grupos municipales, una buena alternativa, aunque ya adelanto que la disposición del Gobierno Regional es favorable a autorizar las paradas que en su día demandamos desde este Ayuntamiento”, explicaba en este sentido el primer edil, José García Salinas. Los portavoces del resto de grupos han respaldado la propuesta, y todos ellos se han comprometido a trabajar para la elaboración del mejor acuerdo posible. Ha que reseñar que previamente a la aprobación de esta prórroga, y precisamente para asumir el costo necesario para sufragarla, se aprobó una modificación del vigente Presupuesto Municipal para generar dotación suficiente a la partida. La modificación salió adelante con los votos de PSOE, IU y VxC; y la abstención del PP.

También se ha aprobado por unanimidad el Reglamento de funcionamiento del nuevo Consejo de las Mujeres de Cabanillas del Campo, un organismo de reciente creación. El Reglamento se ha elaborado en los últimos meses en una comisión conformada por representantes del Centro de la Mujer, la Asociación de Mujeres “La Campiña”, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, y representantes de todos los grupos políticos.

Hay que recordar que el Consejo de las Mujeres de Cabanillas es un órgano consultivo amparado por la Ley de Administración Local, y que busca ayudar al Ayuntamiento a la elaboración de políticas de fomento de la igualdad de género. Todos los portavoces de los grupos han destacado el trabajo consensuado desarrollado en los últimos meses para sacar adelante tanto el Consejo como el nuevo Reglamento, un texto que recoge aportaciones de todas las partes implicadas.

Finalmente, el Pleno de hoy ha rechazado una moción presentada por el Grupo Municipal de IU-Ahora Cabanillas que pretendía instar al Gobierno Central a modificar los Presupuestos Generales del Estado para incrementa hasta los 120 millones de euros la partida para políticas contra la violencia de género. La moción ha sido apoyada por los 5 concejales de IU y PSOE, votada en contra por los 6 del PP, y ha contado con la abstención de los 2 ediles de Vecinos por Cabanillas, por lo que no ha prosperado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3642 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017