09/07/2018 / 09:47
E.PRESS


Imagenes

Aprobados los programas de control frente a la agalaxia contagiosa de rumiantes y de la rinotraqueítis y diarrea bovina


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado dos resoluciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba el Programa sanitario voluntario de vigilancia y control frente a la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes y el programa de control de la rinotraqueítis infecciosa bovina y la diarrea vírica bovina en esta comunidad.

Según publican sendas resoluciones en el DOCM, recogidas por Europa Press, la agalaxia contagiosa (AC) es una enfermedad de declaración obligatoria que afecta a los pequeños rumiantes, incluida en la lista
de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en el Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación. Esta enfermedad presenta una compleja etiología, especialmente en el ganado caprino, ya que hasta cuatro especies de micoplasmas, M. agalactiae, M. mycoides subsp. capri, M.capricolum subsp. capricolum y M. putrefaciens, pueden estar implicadas en la infección.

La rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa causada por el herpesvirus bovino tipo I (HVB-1) que ocasiona en los animales signos respiratorios y reproductivos, en ocasiones inaparentes (subclínicos) y que puede ocasionar pérdidas económicas por los problemas de infertilidad, así como por las limitaciones al comercio de animales, semen, óvulos y embriones.

Por su parte, la diarrea vírica bovina (BVD) es una enfermedad causada por un virus ARN, de la Familia Flaviviridae, Genero Pestivirus, endémica de distribución mundial que causa inmunosupresión y puede presentar varias formas clínicas. Entre estas, se pueden observar desde cuadros subclínicos hasta formas que cursan con cuadros reproductivos, digestivos, respiratorios e incluso la muerte. Los signos clínicos que se asocian con mayor frecuencia a la enfermedad son la diarrea, la infertilidad y el aborto aunque pueden darse otros como la malformación fetal, la muerte embrionaria temprana y la disminución de la producción de leche.

Es especialmente relevante el hecho de que cuando la infección de una hembra gestante afecta al feto antes de que su sistema inmunitario esté desarrollado (entre los 40-120 días de gestación), el virus BVD no es reconocido como extraño, estableciéndose un estado de inmunotolerancia que permitirá la persistencia del virus en el feto y dará lugar al nacimiento de animales persistentemente infectados (PI).

Los animales PI diseminan el virus en grandes cantidades, siendo una de las principales fuentes de infección en los rebaños. La descendencia de un animal PI, siempre será un animal PI. Por ello, es fundamental detectar la presencia de estos animales en las explotaciones.

Las explotaciones ganaderas que de forma voluntaria estén interesadas en adherirse al programa de control y vigilancia de estas tres enfermedades en el territorio de Castilla-La Mancha, podrán solicitarlo el programa esté abierto. El plazo máximo para resolver la solicitud y notificar la resolución será de 3 meses desde el registro de entrada de la solicitud. Transcurrido ese plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, la solicitud deberá entenderse estimada.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0115 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018