Aprovechemos cada gota

23/03/2012 - 00:00 Redacción


  Animados por las lluvias y la nieve que el cielo nos regaló el miércoles, desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe seguimos muy pendientes de la climatología para que la recién estrenada primavera nos traiga las precipitaciones que el otoño y el invierno nos ha negado. Pero a pesar de encontrarnos en situación de prealerta por sequía, somos afortunados porque, a través de diferentes alternativas, tenemos a nuestra disposición acceso al agua potable, garantizado el abastecimiento con recursos y fuentes saludables, además de contar con servicios de saneamiento básicos.

  Esta es nuestra realidad pero no la que se vive en el resto del mundo según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Los últimos datos aportados por estas organizaciones nos dejan cifras escalofriantes como que 884 millones de personas en el mundo viven sin tener acceso al agua potable y, aproximadamente, el triple, un 39% de la población mundial, carece de servicios de saneamiento básicos. Así, solo el 87% de la población mundial tenemos garantizado el acceso al agua potable.

  Sin duda alguna, el interés por garantizar un derecho fundamental como es el acceso al agua potable debe preocuparnos a todos. En este Día Mundial del Agua, se hace más presente la idea de que desde nuestro ámbito local podemos hacer mucho a nivel global. Cada gota que ahorremos hoy es un recurso que tenemos disponible para mañana.

  Mancomunidad de Aguas del Sorbe siempre ha apostado por promover el ahorro de agua tanto en situación de normalidad como en periodos de sequía. El agua es un recurso natural finito que tenemos que cuidar y utilizar en su justa medida. Nuestra concienciación de hoy de aprovechar al máximo cada gota del líquido elemento, es una acción más que se suma a la cadena de acciones que se promueven para que el acceso al agua potable sea una realidad en todo el mundo y, con ello, desterrar la fatídica cifra de más de 3.000 fallecidos al año por causas relacionadas con la falta de unas redes de saneamiento y abastecimiento adecuadas.

  Principalmente, enfermedades como el cólera. Como presidente de la MAS, no me cansaré de repetir a las 380.000 personas que bebemos del Sorbe que es necesario ahorrar agua. Ahora, en época de prealerta por sequía, más. Pero también en periodos de abundancia porque días como el de hoy nos recuerdan que el acceso al agua potable es un derecho, pero también todavía es un privilegio. Con el ahorro, en primer lugar, y más aún con iniciativas como el programa “Gotas para Níger” de UNICEF con el que colaboramos desde la MAS, por ejemplo, con la organización de la IV Carrera Solidaria del Agua del pasado domingo.

  O también con las subvenciones que promueve esta Mancomunidad para financiar proyectos relacionados con el abastecimiento y saneamiento en países subdesarrollados dedicando el 0,7% de nuestro presupuesto cada año para financiar programas de ONG que buscan este objetivo de acercar el agua potable a la población en lugares de África, Asia y América del Sur.

  Queda mucho por hacer pero, gota a gota, seguro que ponemos en valor la importancia que tiene garantizar el acceso al agua potable para ese 13% que todavía no puede beber agua depurada. Desde la MAS seguiremos impulsando y apoyando programas como los proyectos de Cooperación al Desarrollo y como “Gotas para Níger” para que otro mundo sea posible. Seguiremos mirando al cielo para esperar la deseada lluvia, no sin seguir recordando la importancia de poner en práctica esos pequeños gestos que cada día nos permiten ahorrar gotas de un bien escaso, y finito, como es el agua. Aprovechemos cada una de sus gotas.