Archivada la denuncia del exalcalde de Cogolludo contra la anterior portavoz del PSOE

13/04/2016 - 17:16 Redacción

El juzgado de Instrucción Nº 4 ha acordado el sobreseimiento de la querella por calumnias presentada por el exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, contra la anterior portavoz socialista, Amparo García.

El Juzgado de Instrucción número 4 ha acordado el sobreseimiento de la querella por calumnias presentada por el exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, del PP, contra la anterior portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad, Amparo García. El juez ordena también el archivo de las diligencias previas.

 

La denuncia fue presentada después de que la portavoz socialista criticara a finales del año 2013 la forma en que el exalcalde había aprobado en pleno una modificación urbanística que suprimía una vía pública para unificar dos parcelas propiedad de un hermano suyo, y también cómo fue anulado posteriormente este acuerdo. El auto del juez establece ahora que tales manifestaciones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión e información, más aún al estar relacionadas con asuntos de interés general, y entran dentro de los límites de la crítica a la que están sometidos los responsables públicos. Una denuncia idéntica contra el portavoz del Grupo Independiente del Ayuntamiento durante el pasado mandato también fue archivada hace ya algunos meses.

 

El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, ha manifestado su satisfacción por estas decisiones judiciales que dejan en evidencia “la persecución desatada por el exalcalde Cogolludo para coaccionar a quienes se atrevieron a denunciar la continuas irregularidades que marcaron su gestión”. Para ello, no dudó en presentar contra ellos denuncias en las que reclamaba indemnizaciones de hasta 30.000 euros, pese a que carecían de cualquier fundamento, como ha quedado demostrado. Además, lo hizo aprovechando su condición de alcalde para que el propio Ayuntamiento pagara los costes de sus abogados.    

 

El controvertido exalcalde del PP suma así un nuevo revés judicial a la larga lista de conflictos acumulados durante una gestión que fue de escándalo en escándalo. Alguno de ellos incluso le persigue aún, pese a que tuvo que dejar el cargo tras perder las elecciones municipales en mayo del año pasado. Según se ha sabido después, se presentó a la reelección pese a estar condenado a dos años de prisión e “inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, según se recoge en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

 

De Frías fue condenado como responsable de un delito de apropiación indebida de más de 600.000 euros por quedarse con el importe de billetes de avión que vendía a través de su agencia de viajes, en vez de entregarlo a las compañías aéreas. Estos hechos se produjeron en noviembre y diciembre de 2011, cuando ya era alcalde de Cogolludo por el PP, y la sentencia era firme desde noviembre de 2014.

 

De Frías asegura que comunicó su situación a Guarinos

Pese a ello, el PP de Guadalajara, presidido por Ana Guarinos, decidió presentarle nuevamente como candidato a la Alcaldía. De hecho, cuando se conoció este escándalo, el propio De Frías comunicó a Guarinos en un escrito que dimitía como concejal y portavoz del PP en Cogolludo, así como de sus cargos en este partido, “por los asuntos concernientes a los temas que ya conoces sobre la sentencia judicial de la Audiencia Provincial contra la empresa Open Viajes-Jaime de Frías, de la cual te entregué copia en el mes de abril de 2015”. Por tanto, según este documento, fechado el 13 de octubre del año pasado, Guarinos sabía que estaba condenado en firme antes de las elecciones municipales, sin que pusiera objeciones o tomara medida alguna para evitar que De Frías estuviera en la candidatura del PP.

 

El PSOE ya ha pedido a la Fiscalía que investigue si De Frías falsificó en su momento la declaración jurada que deben presentar todos los candidatos para acreditar que no están incursos en causa de inelegibilidad, y también si Guarinos ha podido convertirse, “al menos indiciariamente, en cooperadora necesaria” de los presuntos delitos que hubiera podido cometer De Frías al presentarse a las elecciones estando inhabilitado.