Archivada la querella interpuesta por el PACMA contra la Escuela Taurina de Guadalajara
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara ha desestimado la querella interpuesta por el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) contra el Director de la Escuela Taurina de Guadalajara. Según indican desde la Federación Taurina de Guadalajara, la querella se presentó por la celebración de una clase práctica en Pastrana el 14 de agosto de 2023, que según la denucia de PACMA incumplía la normativa taurina y constituía un delito de maltrato animal.
Ahora, explican desde la Federación Taurina, el auto del Juzgado, emitido el 27 de junio de 2024, concluye que no existen indicios de actividad ilícita, ya que la clase práctica estaba legalmente regulada y contaba con los permisos y autorizaciones necesarias. "El espectáculo consistente en una clase práctica realizada por la Escuela Taurina de Guadalajara en Pastrana es una actividad legalmente regulada", señala el auto judicial.
Desde la Federación consideran que la resolución judicial representa un precedente importante tras la reciente reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, confirmando la legalidad de las clases prácticas taurinas y su aplicación a otras actividades, como los festejos taurinos.